¿Por qué nadie vio los golazos de proyecto que elimina leyes inútiles?

¿Por qué nadie vio los golazos de proyecto que elimina leyes inútiles?

Gobierno objetó norma que había sido anunciada con júbilo tras su aprobación en el Congreso

Iván Duque

Ahora lo que importa es que el Presidente elabore cuanto antes su terna y que la Corte elija.

Foto:

César Carrión / Presidencia

Por: Política
17 de julio 2019 , 04:08 p.m.

Al parecer nadie de las 24 entidades de la administración de justicia, 16 universidades, 280 congresistas y sus asesores y no se sabe cuántos ciudadanos que tuvieron acceso digital al listado vieron que en el proyecto de ley que elimina normas consideradas obsoletas estaba siendo derogado el antiguo Código de Procedimiento Penal y un decreto que crea el Dane.

La iniciativa, presentada por el ministro de Justicia del anterior gobierno, Enrique Gil Botero, y retomada por la actual cartera, fue objetada este martes por el presidente Iván Duque por considerar “inconveniente” la eliminación de estas dos normas y algunas más.

Pero a juzgar por su trámite en el Congreso fueron varios los ojos de los que se escaparon estos golazos que se pretendía meterle al ordenamiento jurídico del país.

El proyecto fue radicado por Gil Botero el 21 de marzo del año pasado en compañía de los senadores Eduardo Enríquez Maya (conservador); Andrés García Zuccardi y Roosevelt Rodríguez (de ‘la U’), y Carlos Baena (Movimiento Mira) y del representante a la Cámara liberal Miguel Ángel Pinto.

Su primero de cuatro debates se dio en la Comisión Primera del Senado, donde el ponente fue Enríquez Maya. Allí se aprobó excluir de la ley que eliminaba normas obsoletas la que rinde honores al expresidente Guillermo León Valencia por considerar que había un artículo que faltaba por cumplir.

De allí pasó a la plenaria del Senado, donde fue aprobada el 4 de septiembre del año pasado tras separar otra norma que regula el uso de los tranvías con el argumento de que “estos siguen siendo una alternativa de transporte público masivo”.

El proyecto llegó entonces a la Cámara de Representantes para sus dos debates restantes. En esta corporación los ponentes de la Comisión Primera pidieron un tiempo para radicar el texto con el que se haría el debate debido a la “complejidad” del tema, por lo que su discusión y votación quedó para este año.

El 28 de marzo pasado se realizó una audiencia pública a la solamente se inscribieron la decana de derecho de una universidad -que envió sus comentarios-, la Vicepresidencia Jurídica de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y una delegada del Consejo Nacional Gremial.

En esa audiencia pública, el director de Desarrollo del Derecho y el Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia de ese momento, Néstor Arévalo, explicó que la construcción de la lista de normas obsoletas habían sido un proceso en el que habían participado 24 entidades de la administración de justicia.Y la jefe de la cartera de justicia de la época, Gloria María Borrero defendió la iniciativa.

Después de esto, el primero de abril pasado, se decidió publicar la lista de las más de 10.000 normas a eliminar en la página web del Ministerio de Justicia y en la de la Cámara de Representantes, donde surtiría sus dos debates finales en el Congreso y, al parecer, nadie vio ni dijo nada.

Sin mayores sobresaltos, el 7 de mayo fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara y el 11 de junio pasado por la plenaria de corporación.

Este último paso se cumplió prácticamente sin debate y su votación no contó sino con el voto negativo de unos pocos representantes a la Cámara, como Germán Navas Talero, del Polo.

Si yo voy a derogar una ley tengo que mirar qué estoy derogando, pero allí presentaron 12.000 leyes en forma indiscriminada, sin conocer su contenido

"Si yo voy a derogar una ley tengo que mirar qué estoy derogando, pero allí presentaron 12.000 leyes en forma indiscriminada, sin conocer su contenido, y dijeron que ya otras personas habían dado su visto bueno para esa revocatoria. Con ese argumento votaron los congresistas”, le dijo Navas Talero a EL TIEMPO.

El congresista de izquierda afirmó que los sectores que impulsaban la norma, posiblemente, “tenían afán no sé de qué” y que no se sabe “cuántos ‘micos’ o golazos pudieron haber metido ahí”.

Incluso este diario estableció que por el afán para aprobar el proyecto algunos de los ponentes en Cámara ni siquiera conocían qué normas estaban eliminando.

En la exposición de motivos del proyecto de ley se narra el proceso para llegar a la lista de casi 11.000 y en este se lee que hubo 16 universidades que también participaron de la construcción de la depuración normativa.

Lo cierto es que el antiguo Código de Procedimiento Penal apareció desde el principio en la lista: es la norma número 1.718 dentro de las que se incluyeron por “derogatoria orgánica”.

Este término significa que la eliminación se da cuando se ha expedido una nueva norma que regula la materia que trataban otras normas íntegramente.

Después del próximo sábado, cuando comience el segundo año del Congreso, se deberán tramitar las objeciones presidenciales a esta iniciativa y se verá si el trabajo de varios años, por parte de diferentes entes, servirá para algo o se quedará como un nuevo intento para modernizar el ordenamiento jurídico colombiano.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.