Leopoldo López fue invitado al programa diario de Iván Duque

Leopoldo López fue invitado al programa diario de Iván Duque

El líder venezolano apareció en 'Prevención y Acción', espacio dedicado para hablar de la pandemia.

Iván Duque y Leopoldo López

Iván Duque y Leopoldo López en una reunión hace unos días.

Foto:

Presidencia

Por: ELTIEMO.COM y Redacción Política
14 de diciembre 2020 , 09:51 p. m.

Este lunes, el presidente Iván Duque sorprendió con un particular invitado al programa 'Prevención y Acción', el espacio diario del Gobierno Nacional para hablar del avance de la covid-19 en el país y las medidas para mitigar su impacto.

Se trató del líder de la Oposición venezolana Leopoldo López, quien habló al final de la emisión, alrededor de cinco minutos, sobre la situación actual en Venezuela. Los dos también hablaron de la atención a la población migrante en medio de la pandemia.

(Le recomendamos: Duque dijo que Colombia seguirá reconociendo a Guaidó como presidente)

López, cabe recordar, adelanta actualmente una gira internacional buscando el apoyo de países en contra de Nicolás Maduro para que, por medio de la vía diplomática, haya esa transición de la que él habla.

Precisamente, en la emisión de este lunes, el líder venezolano comentó que, en días pasados, visitó Cúcuta, donde habló con ciudadanos venezolanos que han tenido que cruzar la frontera con Colombia. "Para cualquier persona que vea lo que está ocurriendo es realmente triste: la salida de miles de venezolanos de manera forzada. Este año, la cifra de venezolanos que han salido de Venezuela puede llegar a seis millones".

Y agregó: "Quiero agradecer la posición del Gobierno de Colombia y de los colombianos sobre cómo se ha manejado la crisis migratoria, que tiene el componente del covid, pero va más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer, que no tienen la certeza de poder comer en Venezuela, de poder curarse no solo del covid, sino de cualquier enfermedad en nuestro país".

(Además: En 2021, Duque aspira a que sean vacunados 20 millones de colombianos)

Acto seguido, destacó que Colombia es “un ejemplo para el mundo el asuntos migratorios”.

En sus palabras, "El tema migratorio es un tema que es de primera línea y creo que la manera como Colombia y el Gobierno han tratado la realidad de los venezolanos que han tenido que salida de manera forzada es un ejemplo, incluso para Europa que ha tenido tantos conflictos con el tema migratorio desde África y Siria".

Al final de su intervención, se refirió al naufragio registrado entre Venezuela y Trinidad y Tobago que dejó al menos 19 migrantes muertos.

(Lea también: ¿A qué se dedica la primera madre de la Nación? Habla Juliana Márquez, la madre de Duque)

Llama la atención que el presidente Duque haya llevado al líder opositor venezolano, en la medida en que este es un programa dedicado a lo que tiene que ver con las medidas de prevención y protección contra el covid-19.

Y si bien el propio Duque ha sido reiterativo en que esa es la idea y el criterio con el que se hace, ha recibido algunos cuestionamientos, pues en ocasiones se sale del libreto para resaltar algunas obras de su Gobierno y en otras, como ocurrió este lunes, para un diálogo con un líder opositor de un país vecino.

Precisamente, este fin de semana Duque, en entrevista con un diario chileno, dijo que para su Gobierno las “elecciones fraudulentas” realizadas en Venezuela no cambian absolutamente nada. “La Asamblea Nacional actual, la democrática, es la que nosotros reconocemos, y el presidente interino (Juan Guaidó) es el presidente que nosotros reconocemos, y lo vamos a seguir reconociendo”.

ELTIEMO.COM y REDACCIÓN POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.