¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Por qué el presidente Duque llamó 'Presidente' al senador Uribe?

Duque llegó al Senado de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2'045.564 votos.

Duque llegó al Senado de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2'045.564 votos.

Foto:Raul Arboleda / AFP

El hecho quedó registrado en un video del martes, en reunión con la bancada del Centro Democrático.

Javier Arana
Un video en el que el presidente Iván Duque se dirige al senador Álvaro Uribe como 'Presidente' ha generado polémica en las redes sociales. Los conocedores del mundo de la política en Colombia, sin embargo, señalan que ese trato es la norma cuando el interlocutor ha sido Jefe de Estado.
El hecho se presentó cuando Duque, durante una reunión con la bancada de su partido, el Centro Democrático, en la cual se trató el tema del Plan Nacional de Desarrollo, celebrada el pasado martes, se refirió así a Uribe.
En un momento en el que se efectuaban las conclusiones de la dicha reunión, el mandatario le dijo al al expresidente y senador Álvaro Uribe, en tono bajo: “le doy la palabra al presidente”.
Las palabras quedaron registradas en un video en una transmisión en vivo (minuto 3.50) de la cuenta oficial de la Presidencia de la República, instante en el que los críticos de Duque sacaron provecho para editar el fragmento y divulgarlo en las redes sociales.
El senador y líder natural del uribismo publicó el mismo video en su cuenta de Twitter, pero editó el momento exacto en el que Duque lo llama “presidente”.
Pero no es la primera vez que se presenta este suceso. En anteriores ocasiones algunos funcionarios del actual Gobierno le dijeron presidente al senador Uribe.
En algunas de esas grabaciones, con ese mismo lapsus, aparecen la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; y el Alto Consejero para el Posconflicto Emilio José Archila, entre otros.
En la etiqueta política nacional y de otros países (como los Estados Unidos) se les dice Presidente a los expresidentes. De hecho, es común que los periodistas usen ese término en las entrevistas radiales y de televisión. Se trata de una mera formalidad.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO