Secciones
Síguenos en:
Las 5 razones para que Duque convoque a la 'institucionalidad'
Desmanes en Bogotá

Desmanes en Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

gobierno

Las 5 razones para que Duque convoque a la 'institucionalidad'

FOTO:

EL TIEMPO

El mandatario anunció para este miércoles una reunión con las cabezas del Estado.

Enviar un mensaje de unidad y fortaleza en la institucionalidad sería una de las principales motivaciones para que el presidente Iván Duque haya convocado a las cabezas del Estado y a la sociedad civil a una “reunión”, este miércoles.

La convocatoria del mandatario se da en momentos en que los enfrentamientos en las calles y los bloqueos en diferentes vías del país han sido la constante y en los que la pandemia está en uno de sus picos más críticos.

(En otras noticias: Congresistas del Pacífico proponen alternativas a los bloqueos)

Mientras que algunos sectores políticos y sociales insisten en que lo visto en los últimos días en las calles se trata de manifestantes a los que las autoridades están atacando, también hay videos en los que se ven agresiones contra policías y saqueos a supermercados y entidades financieras.

(Le sugerimos: Discusión sobre cadena perpetua a violadores regresa al Congreso)

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció que en un CAI de la capital del país hubo un intento de quemar vivos a los agentes del orden, lo que calificó como “inadmisible”.

Ante este tipo de hechos, que también afectan al Pacífico colombiano con bloqueos y desabastecimiento en ciudades como Cali, el jefe de Estado convocó a la institucionalidad, a la sociedad civil y a la ciudadanía.

“Este es el momento de luchar unidos contra la violencia, de sancionar ejemplarmente a los criminales que han articulado acciones contra la ciudadanía, de salir fortalecidos de esta pandemia y de edificar una sociedad donde brille la equidad”, afirmó Duque.

Institucionalidad unida

La primera razón por la que el mandatario realiza esta convocatoria estaría en su decisión de enviar un mensaje de unidad entre las principales cabezas del Estado y por ello Duque mencionó a las altas cortes, el Congreso y alcaldes y gobernadores. Entre los soportes de la institucionalidad están el sector privado y la sociedad civil, también mencionados por el jefe de Estado.

Según Duque, la idea es que “empecemos esta defensa clara de los valores que debemos tener siempre como colombianos y, en este proceso, que es siempre abierto a escuchar, actuar rápidamente en beneficio de todos”.

(No se pierda: ¿Qué viene tras retiro de reforma tributaria? / Round)

Estado fuerte

La segunda razón que estaría motivando al mandatario es la importancia de mostrar que el Estado se mantiene fuerte y unido ante la violencia que se ha visto en las últimas horas en las calles de algunas ciudades del país y que no se permitirán los actos violentos, vengan de donde vengan.

En varias partes del país ha habido saqueos de supermercados y comercio.

Foto:

Comunidad

En tal sentido, el mandatario advirtió que los supuestos abusos de algunos miembros de las fuerzas del orden también serán investigados y sancionados. “Nunca dejaremos de actuar contra el crimen y la violencia; nunca dejaremos que los violentos pretendan, con vías de hecho, arrebatarles el amor propio a los colombianos”, dijo.

Duque parece tener la intención de que los violentos vean que, pese a sus acciones, Colombia mantiene un Estado fuerte que está en la capacidad de enfrentarlos.

Disposición a oír

Una tercera motivación del Presidente estaría en su disposición de escuchar los reclamos de la ciudadanía, lo cual ha sido manifestada en varias ocasiones.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, afirmó Duque, este martes.

(En otras noticias: Los pasos que vienen para la reforma tributaria en el Congreso)

Un antecedente de esta disposición al diálogo fue la “conversación nacional” que el mandatario habilitó con diferentes sectores sociales que protestaron a finales de 2019 y con los que el Gobierno entabló un diálogo para escuchar sus inquietudes.

Búsqueda de consensos

Esta disposición a escuchar y dialogar se enmarca también en la intención del Gobierno de buscar consensos con todos los sectores políticos, empresariales y sociales para buscar no solamente la construcción de una nueva reforma tributaria, sino también para analizar salidas a la crisis social que ha causado la pandemia.

Desde hace varios días, el mandatario y otros funcionarios del Gobierno Nacional han venido mostrando su disposición a consensuar varios pasos por seguir para superar el momento.

“Como Presidente he estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y a actuar, como lo hemos hecho siempre, alcanzando resultados normativos y de acción ejecutiva”, dijo el Presidente.

Respuesta política

La convocatoria del mandatario también estaría motivada por dar una respuesta a los sectores de oposición que han venido atacando al Gobierno Nacional por diferentes temas, como, por ejemplo, el manejo de la pandemia y la vacunación.

“Como Presidente, soy consciente de que en esta situación existirán siempre voces que pretenden capitalizar políticamente la adversidad y otros que utilizarán las dificultades para sembrar el caos y avanzar en sus aspiraciones políticas”, dijo Duque.

Los hechos violentos han opacado la protesta pacífica de muchos ciudadanos.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Lo que estaría buscando el jefe de Estado es mostrar que, pese a esos ataques de los opositores, hay un establecimiento que lo respalda, que entiende que se está actuando por el camino adecuado y que la postura de la oposición, que en algunos casos ha motivado la protesta social, tiene una intención exclusivamente política.

"El Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y, con mayor vehemencia, rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas", aseguró.

En otras noticias de política

La tensión entre Álvaro Uribe y un periodista de CNN

'Presidente, vaya a Cali con sus ministros, escuche el dolor': Fajardo

Oposición pide que mindefensa Molano renuncie a su cargo

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.