Expresiones de rechazo por explosión de carro en la escuela de cadetes

Expresiones de rechazo por explosión de carro en la escuela de cadetes

Líderes políticos del país fueron los primeros en manifestarse.

Última hora: las imágenes de la explosión en Bogotá

Fuerzas políticas, líderes del Gobierno y entidades internacionales rechazaron el atentado en la Escuela de Policía General Santander. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
17 de enero 2019 , 05:23 p.m.

Tras la fuerte explosión que se registró esta mañana en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, que hasta ahora dejó nueve muertos y decenas de heridos, miembros del gobierno y líderes políticos expresaron el rechazo a lo ocurrido.

Ante la situación, el presidente Iván Duque, quien se encontraba en Quibdó (Chocó) con la cúpula militar en un consejo de seguridad, regresó a Bogotá para ponerse al frente de la situación.

"Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", afirmó el Presiente.

Uno de los primeros miembros del Gobierno en pronunciarse fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien escribió en Twitter.

El expresidente Juan Manuel Santos también se manifestó y envió un mensaje de solidaridad a los héroes.

"Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la @PoliciaColombia y sus familias".

La situación generó rechazo de distintos sectores, como el expresidente César Gaviria, quien dijo que es "momento de marchar contra los violentos", así como del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien escribió: “Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía”.

También se pronunció el exjefe negociador Humberto de la Calle, quien aseguró que no hay justificación para este tipo de actos e hizo un llamado para “no perder lo logrado”.

“Repudio total carrobomba. No hay ninguna justificación. Un llamado a la reflexión. Buscar caminos. No perder lo ganado”, dijo De la Calle.

Por su parte, el exsenador Carlos Fernando Galán afirmó: "Expreso mi solidaridad con los familiares de las víctimas del vil atentado terrorista en la Escuela General Santander en Bogotá. Respaldo al Gobierno Nacional para que se identifiquen y capturen los responsables. Se deben revisar los protocolos de seguridad".

Los partidos políticos también rechazaron los hechos y pidieron que se investiguen las causas. 

"Condenamos cualquier acto de violencia contra nuestra Fuerza Pública; toda la solidaridad con nuestros héroes de la Patria. Nuestras condolencias con las familias de las víctimas de este grave hecho", comunicó el Centro Democrático.

"Rechazamos acto terrorista en la Escuela General Santander con víctimas inocentes. Toda nuestra solidaridad con @PoliciaColombia y familiares. Pedimos celeridad en las investigaciones que esclarezcan estos hechos de barbarie @AndradeSenador", publicó el Partido Conservador en su cuenta de Twitter. 

"Los violentos no nos van a arrebatar la paz. A los terroristas toda la fuerza del Estado", pidió el Partido Liberal. 

Los senadores también rechazaron los hechos y lamentaron que situaciones como estas se vuelvan a presentar en Colombia. 

"Toda nuestra solidaridad con nuestra @PoliciaColombia , sus familias y víctimas del hecho en la Escuela General Santander. Esperamos y quedamos atentos a las investigaciones de las autoridades. Sin duda un día triste para Bogotá y el país", escribió en Twitter la senadora por la Alianza Verde Angélica Lozano.

También se pronunció Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien afirmó que la violencia no la justifica ni la política ni el deseo de paz. 

La embajada de Estados Unidos en Colombia se sumó a las voces de rechazo y ofreció colaborar en las investigaciones. 

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias por las muertes en el atentado contra la Escuela General Santander de esta mañana. Ofrecemos nuestra asistencia en la investigación de este acto repudiable y nuestra solidaridad a la Policía".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, aseveró que se comunicará con el presidente Duque para expresarle toda la solidaridad del pueblo ecuatoriano. 

"Al iniciar el evento con nuestros jubilados, me entero del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. Estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente @IvanDuque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad", publicó en su cuenta de Twitter.

Además, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría afirmaron que habrá todo el rigor en las investigaciones. 

“Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con la Policía. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

"Rechazo total al ataque que enluta a la Escuela General Santander, a la Policía y a todo el país. No permitiremos el regreso del terrorismo, en un país que se la está jugando por la paz", comentó el procurador Fernando Carillo. 

"El terrorismo encontrará siempre una institucionalidad unida y coordinada para enfrentarlos y derrotarlos. En eso no puede haber duda", aseveró el contralor Carlos Felipe Córdoba.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, opinó sobre el tema y pidió a los grupos armados que trabajen por la reconciliación y la paz en el País. “Rechazamos el atentado contra la Policía Nacional contra la Escuela General Santander. Esos actos delictivos van en contra de lo que Colombia necesita, los colombianos nos merecemos la paz y no esta guerra. Un llamado a los actores armados, al grupo que lo haya hecho. Esa no es la forma de buscar la reconciliación y la paz de los ciudadanos de Colombia”, manifestó.

Instituciones que surgieron tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad se pronunciaron y pidieron un rápido esclarecimiento de los hechos. 

"La Jurisdicción Especial para la Paz manifiesta su enérgico
rechazo y profunda preocupación frente al atentado contra la Escuela de
Cadetes de Policía General Santander. La JEP se une a todas las voces
de rechazo por este acto cruel e inhumano y acompaña a las víctimas y
sus familias. La Jurisdicción solicita el urgente esclarecimiento de este trágico y
reprochable hecho. La irracionalidad de los actos violentos no puede
truncar la construcción de la paz", se lee en un comunicado del tribunal de justicia especial.


Lo mismo hizo la Comisión de la Verdad, que además invitó a no perder la esperanza de construir un país en paz: "La Comisión invita a no perder la esperanza, y a continuar la tarea por la verdad, la justicia y la no repetición de la barbarie".

De igual forma lo hizo la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, institución clave durante las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Desde la entidad internacional calificaron los hechos como inaceptables y aseguraron que "van en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico" y reafirmó su compromiso para fortalecer los esfuerzos de una paz sostenible y duradera, así como para que hechos como estos no se repitan. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.