Ministro en partido de fútbol
Twitter y Presidencia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, asistió este viernes con sus hijos al partido de la Selección Colombia contra Venezuela en Barranquilla. El minjusticia señaló que, aunque no se permite público en los partidos por la pandemia de coronavirus, asistió porque pertenece al Comité Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol. Según allegados al Ministro, como sus hijos son jugadores de fútbol -uno juega en las divisiones inferiores del Unión Magdalena y otro en Seguros la Equidad-, pidió acreditación para los tres. En un comunicado además señaló que cumplieron "todos los protocolos de bioseguridad".

Fiscal y contralor
El Tiempo

El fiscal general, Francisco Barbosa viajó a San Andrés para el puente festivo del 29 de junio. El viaje, según se informó, fue para conocer las afectaciones generadas por la pandemia y temas relacionados con la seguridad; entre ellos, la falta de policías. El contralor general, Carlos Córdoba, también estuvo en la isla; sin embargo, hubo polémica porque el fiscal y el contralor viajaron en compañía de sus esposas, quienes también eran funcionarias en ese momento. Sin embargo, la polémica aumentó cuando se conoció que el fiscal llevó a la isla a su hija, menor de edad, y a una amiga de ella. Al respecto, Barbosa reconoció dijo que el desplazamiento ocurrió en medio de una visita oficial y que su hija le manifestó su interés de acompañarlo al viaje. Recalcó que después de hacer “las consultas legales”, concluyó que no había irregularidades legales ni disciplinarias para hacerlo.

Claudia López y Angélica Lozano
Tomada de redes sociales

El 26 de abril de 2020 se conoció un video en el que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano dentro de un establecimiento comercial en medio de la cuarentena impuesta en la capital ante la crisis generada por el coronavirus. Teniendo en cuenta que la norma dispone que solo una persona por familia debe salir a estas actividades, los usuarios reprocharon a las funcionarias el incumplimiento de la disposición dictaminada por la misma alcaldesa.

Tanto Claudia López como Angélica Lozano pidieron disculpas por la situación suscitada por medio de Twitter y aseguraron que como funcionarias deben dar ejemplo y por eso pagaron el comparendo que les correspondía.

Polémica Duque en Panaca
EL TIEMPO

La celebración del cumpleaños número ocho de una de las hijas del presidente Iván Duque generó polémica en febrero de este año pues uno de los aviones presidenciales, al parecer, fue usado para transportar a algunos de los invitados al festejo. La celebración se hizo en la hacienda Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde varios de los amigos de la hija del Presidente jugaron con animales del lugar, mientras la familia presidencial y los demás invitados disfrutaron del espectáculo de los trovadores del parque.

Elizabeth Ramírez
Redes sociales

Otra funcionaria que incumplió la cuarentena fue Elizabeth Ramírez, subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público de Medellín, que participó en una fiesta que se realizó en el norte del Valle de Aburrá. Los videos de la celebración se publicaron durante la noche del domingo y la madrugada del 17 de agosto, y dejan en evidencia a decenas de personas que la acompañaban.

En los videos se observa que los asistentes no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, además del consumo de licor durante un fin de semana en el que, en esta subregión, se declaró el estado de cuidado total, que implica que no se hagan este tipo de actividades.

Por este hecho renunció.

Iván Duque instalación del Congreso
Twitter: @AliciaArango

Tras el discurso del presidente Iván Duque la instalación del Congreso el 20 de julio de 2020, debido al estatuto de la oposición, la senadora de la Lista de la Decencia Aída Avella, seguía con su discurso. saludó a los colombianos y seguidamente al Presidente. En ese momento pidió que le dijera si él estaba escuchando su discurso. Sin embargo, ni el presidente del Senado ni el secretario sabían la respuesta. Por ello, ella quiso dejar una constancia, argumentando que el Presidente no estaba escuchando a la oposición.

Aunque el mandatario sí estaba presente y escuchando. No obstante, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, publicó un video en Twitter, que borró minutos después, en el que se escuchó Presidente diciendo: "Qué tal la vieja esta, dijo que dónde estaba yo, que si estaba escuchando".

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidencia

En mayo de este año Noticias Caracol entrevistó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para hablar sobre la nueva fase que se implementará en el país desde el 11 de mayo: el desconfinamiento y la reactivación de algunos sectores.
Cuando le preguntaron a Ramírez cuál era su propuesta en materia económica para evitar que la gente pasara hambre, la alta funcionaria respondió que la pandemia tiene que hacer tomar conciencia de la solidaridad y de la responsabilidad de todos. Sobre todo, habló de la responsabilidad como sociedad: “Es que esto acá no es estar atenidos a ver qué hace el Gobierno por cada uno de nosotros, es qué hacemos nosotros para que el país progrese”.

Por este episodio se desató una oleada de críticas. 

Gobierno 13 de octubre de 2020 , 04:45 p. m.

Las llamativas salidas en falso de funcionarios públicos

El Minjusticia asistió con sus hijos a partido Colombia vs. Venezuela en Barranquilla. Vea más casos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.