Secciones
Síguenos en:
Polémica por viaje de cumpleaños de una de las hijas de Duque
María Juliana Ruiz

María Juliana Ruiz durante evento del Hay Festival.

Foto:

David Romo. Presidencia

Polémica por viaje de cumpleaños de una de las hijas de Duque

Ninguna norma prohíbe de manera expresa estos desplazamientos. Gobierno respondió.

La celebración del cumpleaños número ocho de una de las hijas del presidente Iván Duque generó polémica ayer en el país, luego de conocerse que uno de los aviones presidenciales habría sido usado para transportar a algunos de los invitados al festejo.

Según lo pudo establecer EL TIEMPO, la celebración se dio el domingo pasado, en la hacienda Panaca, en Quimbaya, Quindío, donde varios de los amigos de la hija del Presidente jugaron con animales del lugar, mientras la familia presidencial y los demás invitados disfrutaron del espectáculo de los trovadores del parque.

El viaje de la familia del mandatario habría sido el viernes en la tarde, y el jefe de Estado habría llegado al Eje Cafetero el sábado, en el otro avión presidencial. Luego de visitar varias obras y anunciar que el túnel de La Línea estará listo en mayo, Duque se unió a su familia para la celebración, que fue al día siguiente.

Lo primero que habría que decir es que ninguno de los manuales de la Fuerza Aérea, responsable de la movilización presidencial, especifica puntualmente cuáles son las condiciones en las que la familia del mandatario puede transportarse en las aeronaves oficiales.

(Le puede interesar: Los detalles de fiesta para la cual se habría usado avión presidencial)

De hecho, el capítulo destinado a “transporte especial” dice que en las aeronaves oficiales podrán movilizarse, aparte del jefe de Estado, “los ministros, personal diplomático, presidentes de otros países, la familia del Presidente de la República de Colombia, entre otros”.

Este hecho hace que la controversia se haya centrado más en hasta qué punto es presentable que la familia presidencial invite a un avión oficial a los amigos de la hija de Duque y a sus padres, como habría sucedido en este caso.

Ante la polémica, la Casa Militar, instancia que maneja todo lo referente a los viajes presidenciales, afirmó que “todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República, han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares”.

Otros casos

El episodio les recordó a muchos cuando el expresidente César Gaviria, en 1994, envió el avión presidencial a Valledupar para recoger a los Hermanos Zuleta, otros músicos y personalidades de la región, para la fiesta de cumpleaños de la primera dama de entonces, Ana Milena Muñoz, en Palacio.

Según cuentan varias crónicas en el Caribe, Ana Milena Muñoz quedó fascinada con una canción que le habían compuesto a la pareja presidencial y les habría pedido a los músicos escucharla nuevamente en su fiesta de cumpleaños.

Días después se conoció que Gaviria pagó los $ 4,3 millones que costó el desplazamiento de la comitiva en el avión oficial.

O cuando, en el periodo del expresidente Alfonso López Michelsen, cuando un vuelo del avión presidencial hasta Holanda para recibir mantenimiento habría sido usado por algunos de sus familiares para un viaje de placer a Europa.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.