Polémica por postura discriminatoria del aspirante a director de DD.HH

Polémica por postura discriminatoria del aspirante a director de DD.HH

Varias organizaciones manifestaron críticas a la postulación de Ricardo Arias Macías.

Ricardo Arias Macías

Ricardo Arias Macías, postulado a dirigir la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Foto:

@Arias_Ricardo

Por: Política
06 de marzo 2019 , 10:17 p.m.

Varias críticas por parte de diferentes sectores generó la postulación de Ricardo Arias Macías como director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cargo que, por el momento, sigue vacío.

La hoja de vida de Arias Macías fue publicada por la Presidencia de la República en su página web para que los ciudadanos expresen sus comentarios y la decisión final se tomará cinco días después de la publicación.

Las críticas al aspirante al cargo provinieron de organizaciones como la Plataforma colombiana de derechos humanos democracia y desarrollo, la Alianza de organizaciones sociales y afines, GPAZ, Alianza 5 Claves, entre otras.

Esos movimientos emitieron un comunicado en el que mostraron su desacuerdo con el posible nombramiento de Arias Macías. 

Según estas organizaciones, Arias Macías pertenece al movimiento político y cristiano Colombia Justa Libres, el cual, de acuerdo al comunicado, "se opone a las garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y masifica expresiones como 'ideología de género'".

“Este partido (Colombia Justa Libres) ha promovido posturas e iniciativas que buscan imponer un modelo único de sociedad en contra de los principios de pluralidad y diversidad, propios de la Constitución”, reza la carta.

De acuerdo con la hoja de vida que aparece en la Presidencia, Arias Macías es profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia y magister en estudios interdisciplinarios para el desarrollo de la Universidad de los Andes.

Fue candidato a la Cámara de Representantes en las elecciones pasadas por el partido Colombia Justa Libres.

También fue asesor de la Procuraduría General de la Nación cuando Alejandro Ordoñez la encabezaba. Así mismo, fue secretario de despacho de la Vicepresidencia de la República con Angelino Garzón y asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Arias participo en diferentes acciones como el 'plantón por la defensa de la familia' que buscaba impedir la implementación de la llamada ideología de género.

Plantón por la Familia

Plantón por la Familia. Enero 27 del 2019

Foto:

@Arias_Ricardo

Actualmente es miembro del equipo de trabajo del representante a la Cámara por Colombia Justa Libres, Carlos Eduardo Acosta, a quien la Mesa LGBTI de Bogotá señala de impulsar acciones en contra de esa comunidad.

Frente a las críticas, Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa Libres, afirma que “no tiene ningún reparo porque es la libertad de expresión a la que todo el mundo tiene derecho".

Sin embargo manifiesta que es "muy prematuro hablar del tema en particular porque  Ricardo Arias no se ha posesionado en el cargo y la evaluación del desempeño debe ser alineada a la constitución y a la ley".

Destaca además que Arias Macías “es un señor profesional y muy preparado para cada uno de los temas y no cree que haya ningún inconveniente de garantías hacia ningún colectivo o comunidad en particular”.

EL TIEMPO se comunicó con Arias, pero este afirmó que no consideraba “responsable” responder a los señalamientos en este momento sino hasta después de que su nombramiento quede en firme, en caso de que esto suceda.

El nombramiento de Arias dependerá, en gran medida, de los comentarios que hagan los ciudadanos sobre él.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.