Uribe no quiere que una biblioteca pública lleve su nombre

Uribe no quiere que una biblioteca pública lleve su nombre

El senador se mostró en desacuerdo con el nombre de la institución. Afirmó que no lo autorizó.

Biblioteca Alvaro Uribe

La biblioteca hace parte de la red de bibliotecas públicas de Cali y se encuentra en el kilómetro 14 en la vía que conduce a Buenaventura

Foto:

Cortesía

Por: POLÍTICA
04 de marzo 2019 , 11:46 a.m.

El nombre de Álvaro Uribe Vélez, literalmente, generó una nueva polémica. Esta vez porque una biblioteca pública en Cali fue nombrada como el expresidente, lo que generó todo un debate en redes sociales durante el fin de semana.  

La institución se encuentra en el corregimiento El Saladito, en la zona rural de Cali, y es un pequeño establecimiento que ofrece los servicios de consulta y préstamo de libros, acceso a Internet y actividades culturales.

La biblioteca fue fundada en el 2004 por iniciativa de la Junta de Acción Comunal del corregimiento y sus promotores afirman que el nombre con el cual la bautizaron fue aparentemente por una donación de libros y material que recibieron del entonces presidente Uribe . 

Sin embargo, hace unos días, cuando empezó a circular la imagen de la biblioteca, ahora integrada a la red de bibliotecas públicas de Cali, las críticas por la mención de Álvaro Uribe Vélez no se hicieron esperar.

Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, publicó en su cuenta de twitter: “Aparte de ‘El arte de la guerra’ de Nicolás Maquiavelo, ‘Total War’ de Joseph Goebbels, ‘Mi Lucha’ de Adolf Hittler y ‘Del fascismo al populismo’ de Finchelstein, ¿Qué otros libros habrá en este tenebroso lugar?”

Este lunes el expresidente se pronunció y se mostró en desacuerdo con el nombre del establecimiento, afirmando que nunca ha autorizado que un sitio público se llame como él.
“No estoy de acuerdo que sitios públicos lleven mi nombre, nunca lo he autorizado, a quienes me han preguntado les he dicho que no con mis agradecimientos”, tuiteó Uribe.

A pesar de la polémica generada, sigue en pie una confusión por el nombre oficial del centro cultural, pues según la Alcaldía de Cali el establecimiento se llama Bilioteca Pública Comunitaria Mario Wagner, haciendo alusión al fundador de la iniciativa, y no Álvaro Uribe, en referencia al expresidente.

POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.