¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Polémico trino de Uribe sobre aspiración presidencial del Canciller

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Foto:EFE

'Si aspirar a la presidencia estimula la labor, es mejor que los ministros anhelen ese cargo', dijo.

Javier Forero
La confesión del canciller Carlos Holmes Trujillo a unos estudiantes en Medellín de que sería aspirante presidencial en 2022 generó toda una controversia política en el país, pues algunos sectores consideran que con esta declaración el ministro de Relaciones Exteriores estaría participando en política de manera "indebida". 
Aunque Trujillo dijo en una declaración este domingo 10 de febrero que está "comprometido" con el gobierno de Iván Duque y que lo ocurrido en Medellín se trató de un episodio "distendido y jocoso", este hecho, para muchos prematuro, pone una realidad política sobre la mesa.
El pasado viernes, ante la pregunta de un estudiante sobre si sería candidato presidencial en 2022, el Canciller respondió: "Llegado el momento se los diré pero, aquí entre nos, que no salga de Colombia, claro que sí, yo voy a aspirar en el 2022".
Tan pronto se conoció esta declaración, desde la oposición salieron a acusar a Trujillo de estar "en campaña". 
El senador del Polo Iván Cepeda fue el primero en reaccionar y aseguró que la actuación de Trujillo puede tener "consecuencias disciplinarias". 
Desde la Alianza Verde también criticaron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores. Lo hizo el senador de la coelctividad Antonio Sanguino. 
"(Iván) Duque hizo campaña contra los acuerdos de paz y por eternizar la guerra interna. Su canciller hace campaña desde ya jugando a la guerra con Venezuela", manifestó Sanguino. 
Desde sectores independientes también hubo pronunciamientos. El senador de 'la U' Roy Barreras se preguntó sobre la prudencia de esta declaración. 
"El Canciller anunciando tres años antes su aspiración (igual que Sergio Fajardo) me pone a pensar si en mi caso estoy equivocado apostándole a la prudencia.¿Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? o ¿No por mucho madrugar amanece más temprano?", expresó Barreras.
Este domingo, el expresidente y senador Álvaro Uribe mostró su apoyo a esa posición a través de su cuenta social de Twitter y dijo que "Si aspirar a la Presidencia estimula a realizar una tarea de Gobierno de excelencia lo mejor es que todos los ministros aspiren a la Presidencia.
 EL TIEMPO se comunicó con congresistas del Centro Democrático, quienes expresaron que, por ahora, no se van a pronunciar sobre el tema hasta conocer concretamente el contexto del pronunciamiento. 
Las reacciones no sólo han provenido de sectores políticos sino de académicos e influenciadores en redes sociales. 
Trujillo, en una declaración, aseguró que su  "único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque Márquez". 
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO