Estos son los 10 lugares con mayor pobreza en Colombia

Estos son los 10 lugares con mayor pobreza en Colombia

Vea lo que revela el informe de Prosperidad Social sobre la pobreza multidimensional en Colombia.

Puerto Colombia

El corregimiento de Pana Pana, en Guainía

Foto:

Secretaría de Salud Departamental

Por: Política
04 de marzo 2020 , 12:02 p.m.

Las zonas del país en donde sus habitantes tienen más necesidades están ubicadas en Guainía, Vaupés y Amazonas, según se desprende de un informe entregado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) sobre la pobreza multidimensional en Colombia. Es decir, son los lugares en donde se concentra el mayor número de necesidades básicas insatisfechas

En otras palabras, son sitios en los que hay personas que tienen ingreso por debajo de un salario mínimo, la calidad de las viviendas es muy precaria, los pisos son de arena, faltan estufas, no tienen acceso sencillo a los servicios básicos. 

De acuerdo con ese reporte, el sitio en el que el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) tiene el porcentaje más alto, es el corregimiento de Pana Pana, en el Guainía, donde el 98,5 por ciento de sus habitantes viven en condiciones nada sencillas.

Allí fundamentalmente habitan indígenas. Es un lugar muy alejado de Puerto Inírida y la forma más fácil de llegar es en vuelo desde Mitú.

Con un 98,4 por ciento de sus habitantes en pobreza multidimensional está Pacoa, en el Vaupés. Allí buena parte de sus moradores de sus habitantes son indígenas y el único acceso que se tiene es por vía aérea.

Enseguida está Papunaua, otro corregimiento del Vaupés, en su mayoría habitado por indígenas que subsisten de la pesca.

En el cuarto lugar está La Victoria, en Amazonas, un corregimiento ubicado en plena selva y habitando especialmente por indígenas. El IPM es del 95,7

En este reporte de Prosperidad Social el siguiente puesto le corresponde a Puerto Colombia, un corregimiento al sur del departamento del Guainía. Se llega por río. Está habitado por indígenas, aunque también hay colonos que se dedican a la minería en unas condiciones precarias. 

En seguida viene Morichal, otro sector del Guainía, en cuenca del Inírida. Para llegar hasta allí hay que hacer un recorrido de varios días en un bote.

En el listado sigue Mapiripana, ubicado a orillas del río Guaviare, a dos días en bote  desde Inírida. En la zona hay  colonos y cuenta con un caserío y uno de los internados más grandes de la zona del GuaviareYavarraté, en Vaupés, en el octavo puesto, tiene un índice del 94,8 por ciento.

Los municipios

En el Top 10 solo aparecen dos municipios. Es así como en el noveno lugar está Uribia, en la Guajira, cuyo IPM es del 92,2.

Y cierra este lista el que es considerado como el municipio más grande del país, Cumaribo, en el Vichada, cuyo índice es del 91,4.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.