¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Pinzón: 'No estaré dispuesto a trabajar con la siguiente administración'

Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador en EE. UU.

Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador en EE. UU.

Foto:Presidencia

El embajador de Colombia en Estados Unidos habló con EL TIEMPO sobre su renuncia.

política
Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, presentó la renuncia al cargo a partir del 6 de agosto de este año. La carta fue enviada el pasado domingo al presidente Iván Duque. Esto le dijo Pinzón a El Tiempo sobre su salida.

¿A qué se debe su renuncia?

Aquí servimos con mucho gusto y con mucho amor por el país. Hicimos un gran equipo con la canciller Marta Lucía Ramírez, con todo el equipo de trabajo que hay aquí en la embajada de Estados Unidos y sin duda con el liderazgo del presidente Duque y todo eso nos permitió tener unos logros históricos. Obviamente Colombia ha estado estos últimos años en el centro de la visibilidad de la diplomacia en Washington, fue nombrado como aliado estratégico no miembro de la OTAN. El presidente Duque fue el primer presidente de América Latina que fue invitado por Biden a una reunión en la Oficina Oval. Es el año que hemos tenido el mayor presupuesto en los últimos 10 años y hay una alineación muy grande en temas como cambio climático, migración y defensa de la democracia. La relación queda en el punto más alto, era claro que yo venía aquí a cumplir con una misión, la hemos cumplido como equipo y si está claro también que es prudente terminar mi servicio justo antes de que termine el periodo del actual presidente de la República.

Igual su servicio en la Embajada terminaría pronto, ¿por qué hacerlo desde ahora y anunciarlo luego del triunfo de Gustavo Petro? ¿Qué tiene que ver con su decisión?

Primero porque estos anuncios en la diplomacia son mejor hacerlos con tiempo para que tanto aquí como en el gobierno de los Estados Unidos tengan claro esa información y por supuesto también en Colombia. Pero segundo también porque quienes me conocen en el país saben que yo no estaba ni estaré dispuesto a trabajar con la siguiente administración.

Hay rumores de que usted aspiraría a la Alcaldía de Bogotá, ¿es cierto?

A esta altura no hay ninguna aspiración y ningún paso definido. Lo único que sí le puedo afirmar es que yo siempre voy a seguir trabajando con amor por mí país, con todo el deseo de que a Colombia le vaya bien, de hacer lo que esté a mi alcance para que eso sea posible desde la posición o la actividad en la que me encuentre.

Gustavo Petro ya dio línea sobre lo que serían las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y enfatizó en el tema del cambio climático. En este aspecto, ¿qué deja la Embajada en temas de cambio climático y qué haría falta reforzar?

Reitero que la relación está en su punto más alto y hay que reconocerle al presidente Duque que convirtió a Colombia en un referente mundial en todos los esfuerzos frente al tema del cambio climático. Colombia se volvió uno de los países que más áreas protegidas tiene. Posee el área protegida oceánica más grande del mundo en el Pacífico y en la cumbre de Glasgow fue el país referente.
Pero en esa línea, el país se ha convertido en uno de los países que más ha estado avanzando en la transición energética. El país hoy recibe inversión muy importante tanto nacional como extranjera, muy grande, muy masiva, precisamente en proyecto de inversión en energía solar, en energía eólica, incluso en otros proyectos de hidrógeno verde, hidrógeno azul, pilotos que se están haciendo.
Entonces yo creo que aquí lo que hay que reconocer es que ya se venían dando unos pasos muy grandes que así lo reconoce la administración del presidente Biden. Y más bien, que estas cosas no terminen en retórica sino continúen avanzando con hechos reales, que significa más inversión, que significa que realmente la transición energética se de y que esas tecnologías realmente beneficien a los colombianos tanto en su calidad de vida como en la posibilidad de tener empleos y hacer parte del desarrollo económico.
REDACCIÓN POLÍTICA
política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO