Piden que terna de Defensor del Pueblo tenga especialistas en DD. HH.

Piden que terna de Defensor del Pueblo tenga especialistas en DD. HH.

Algunos sectores proponen votar en blanco si postulados no cuentan con experiencia en esta materia.

Delegados de la Defensoría, preocupados por la situación en Cauca.

El nuevo Defensor del Pueblo saldrá de una terna de candidatos que, se espera, el presidente Iván Duque envíe este viernes.

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: ELTIEMPO.COM
30 de julio 2020 , 12:52 p.m.

La Cámara de Representantes debe elegir en las próximas semanas el reemplazo de Carlos Negret en la Defensoría del Pueblo. El sucesor saldrá de una terna de candidatos que, se espera, el presidente Iván Duque envíe este viernes. 

El partido Conservador y el partido de 'La U' se disputan de manera cerrada este cargo, que es una de las figuras constitucionales más importantes en la estructura del Estado, pues forma parte del Ministerio Público y su misión central es la guarda y promoción de los derechos humanos.

(Le recomendamos: Gustavo Petro tuvo que salir a disculparse con una periodista)

Esta puja ha incluido reuniones y, por supuesto, el envío de mensajes al Gobierno para que Duque haga el ‘guiño’ por los candidatos que dejen tranquilos a estos dos partidos. 

De hecho, este miércoles se conoció un audio de más de 8 minutos, en el cual el director del partido de ‘La U’, Aurelio Iragorri, le cuenta a representantes a la Cámara detalles de una supuesta conversación con el Jefe de Estado sobre las hojas de vida que algunos sectores de ese partido enviaron para el cargo.

Sin embargo, Iragorri comenta en la grabación que el propio Duque le pidió que lo dejaran “hacer el ejercicio de suscribir la terna libremente”.

(Le puede interesar: La charla que se habría dado en Palacio sobre la Defensoría del Pueblo)

Uno de los puntos que más ha suscitado discusión sobre esta elección es el perfil y las cualidades que debería tener el nuevo Defensor del Pueblo. 

Por ejemplo, algunos congresistas, como los representantes Germán Blanco (Partido Conservador) y Astrid Sánchez (La U), insisten en la necesidad de que los tres postulados sean especialistas en derechos humanos.

“Que se trate de personas comprometidas, que tengan competencias para la dirección de ese organismo y que se comprometan en la estabilización y la garantía de todos los derechos humanos de los ciudadanos”, comentó Blanco.

(Lea también: La charla telefónica que tuvieron Timochenko y Salvatore Mancuso)

Por su parte, Sánchez dijo: “Estamos atentos a hacer el estudio de las hojas de vida. Debe ser un profesional idóneo, que conozca este país y, lo más importante de todo, que tenga el respeto de los derechos humanos”.

Luego de conocerse los nombres de la terna, vendrá la lucha por los votos en la plenaria de la Cámara. Sin embargo, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que algunos sectores del Congreso propongan un voto en blanco si la terna no está conformada por personas especializadas en derechos humanos. En ese caso, se devolvería la terna de candidatos. 

Cabe mencionar que el nombre que más suena para representar a 'La U' en la terna es el de Elizabeth Martínez Barrera, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara y muy cercana al actual ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. También se ha menciona a Angelino Lizcano, quien incluso fue secretario general de la Cámara.

(Le puede interesar: Las apuestas por la terna para Defensor del Pueblo)

Por el lado de los conservadores, el nombre que más suena es el de Carlos Camargo, quien fue magistrado del Consejo Nacional Electoral y en la actualidad es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

El ramillete de nombres lo cierra Carolina Carrillo, exdirectora administrativa de la Cámara de Representantes y una de las personas cercanas al senador Miguel Ángel Pinto.

Sin embargo, ninguno de los mencionados tiene estudios o una carrera destacada en el campo de los derechos humanos, lo que para muchos sectores es suficiente para que no estén incluidos en la terna. 

Más noticias de Política: 

Congreso aumenta de una a ocho semanas la licencia de paternidad

La dura crítica de Margarita Rosa a presidencia de Char en el Senado

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.