¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Petro saca a Sarabia y a Benedetti y niega que su gobierno haga chuzadas

Foto:

Reproducir Video

Decidió apartar a su jefa de Gabinete, a quien defendió con ahínco, y a su embajador en Caracas. 

La novela de la pelea entre la jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, y su embajador en Venezuela, Armando Benedetti –que escaló esta semana hasta destapar un nuevo episodio de chuzadas ilegales en el país, según investigaciones de la Fiscalía– se cerró ayer con la salida del Gobierno de los dos altos funcionarios.
El mismo Petro lo anunció en la ceremonia de ascenso de subtenientes en la Escuela Militar José María Córdova, donde insistió en que en su mandato no se han ordenado chuzadas y, sin mencionar su nombre, lanzó duras pullas contra el fiscal Francisco Barbosa.
Tras una semana de ‘fuego amigo’ en el Ejecutivo, el jefe de Estado señaló: “Mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador en Venezuela (Benedetti) se retiran del Gobierno”. Argumentó que no se trata de un reconocimiento de ninguna actuación irregular, sino de que, debido a su alta posición, “no se pueda tener la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación”.
Lo anterior ocurre luego de que el escándalo por el caso de Marelbys Meza, exniñera de Sarabia que fue sometida a una prueba de polígrafo por el robo de 7.000 dólares, se convirtiera en una investigación de un caso en el que, dice la Fiscalía, también hubo interceptaciones ilegales en contra de la niñera y de Fabiola Teherán, otra empleada de la jefa de Gabinete.
El fiscal Barbosa reveló el jueves que funcionarios de la Dijín de la Policía Nacional falsearon una orden judicial relacionada con el ‘clan del Golfo’ para interceptar ilegalmente las líneas telefónicas de las dos mujeres.
Marelbys Meza, Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Marelbys Meza, Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En su discurso, el Presidente reafirmó lo que ya había escrito en su cuenta de Twitter. “A nadie se le ha ordenado una sola interceptación telefónica ilegal, ni contra ilustres y poderosos exfuncionarios ni (contra) personas humildes. Eso no es cierto. No se ha dado esa orden ni se dará”, dijo.
Aunque no hizo mención directa del escándalo de las chuzadas del DAS (episodio del que él mismo fue víctima) sí agregó: “Aquí no puede quedar ni mancha ni duda de que este Gobierno va a repetir las suciedades que otros gobiernos hicieron”. Esto, pese a que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio por hecho que hubo una actuación irregular en la actuación de la Dijín. “Tiene que descubrirse quién dio la orden”, manifestó el mindefensa.
En su intervención, Petro hizo una cerrada defensa de la inocencia de Sarabia, a la que describió como una madre primeriza que había sido víctima de un grave delito (el robo) y cuya actuación posterior, agregó, fue apegada a la ley.
Así, dijo que el uso del polígrafo asignado a la seguridad de la Casa de Nariño para determinar si Meza era o no responsable del hurto había seguido todos los protocolos legales e, incluso, sentencias de las altas cortes. En este episodio, la Procuraduría General de la Nación ya abrió indagación preliminar contra Sarabia y otros funcionarios, con el objetivo de determinar si hubo irregularidades por el uso de bienes del Estado en una situación que no necesariamente era oficial y por el posible abuso de autoridad que denunció la niñera de Sarabia.
Petro no se refirió a cómo los teléfonos de las dos empleadas bajo sospecha terminaron en una investigación contra el ‘clan del Golfo’ ni a los señalamientos que el propio Benedetti hizo esta semana contra Sarabia, de quien preguntó en un tuit: “¿Ella chuza?”.
Laura Sarabia y Armando Benedetti

El presidente Gustavo Petro confirmó que Laura Sarabia, quien era su jefa de Gabinete, y Armando Benedetti, quien era el embajador de Colombia en Venezuela, salen del Gobierno. Lo anterior tras el escándalo por el caso de Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia, quien fue sometida a una prueba de polígrafo en enero en medio de la investigación por un robo de 7.000 dólares que estaban en casa de la ex jefa de Despacho

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

Quiénes suenan

Es así como terminan saliendo dos personas que aunque no eran de la entraña petrista se convirtieron en las más cercanas al hoy primer mandatario desde el comienzo de la campaña presidencial. En el caso de Laura Sarabia, el Presidente pierde a la que él mismo llamó ayer su “mano derecha”. Sarabia, antes de ser jefa de Gabinete, trabajó con Benedetti: le manejaba no solo su agenda, sino que era su canal con varios de los ministros.
Sarabia, a través de un comunicado, dijo que “luchará profundamente” por defender su reputación y su nombre de “todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios”. “Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular. Estaré presta a rendir todas las explicaciones”, dijo.
Benedetti –con quien Petro compartió escaño en el Senado hace más de tres lustros y quien fue su principal alfil en la campaña en la Costa– señaló por su lado: “Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses. Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa”. Ahora, el Gobierno deberá enviar una nota a Venezuela avisando de la salida del embajador. Fulvia Benavides, cónsul en Caracas, y Germán Castañeda, primer secretario de la embajada en Venezuela, suenan como encargados mientras el Presidente decide en propiedad.
Para jefe de Gabinete, Petro estaría buscando perfiles de su entera confianza, entre quienes lo acompañaron en la alcaldía de Bogotá. Jorge Rojas (actual embajador en la UE), la ministra Susana Muhamad y el jefe de la UNP, Augusto Rodríguez, son nombres mencionados en esa lista.
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO