¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Qué implica comprarle los aviones a Francia o a Estados Unidos?

Foto:

Reproducir Video

Preselección de aviones franceses Rafale podría incomodar a Estados Unidos. Análisis.

Con críticas a bordo, la renovación de la flota de los aviones Kfir que utiliza actualmente la Fuerza Aérea colombiana es un hecho. El presidente Gustavo Petro fue quien se encargó de confirmar la decisión el fin de semana pasado durante la ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército y la Policía.
El proceso está en marcha y el Gobierno ya se inclinó por una opción, aunque la decisión final no está tomada aún. 
Precisamente, este miércoles, Presidencia informó que las limitaciones que presentan los aviones Kfir "dificultan las acciones para garantizar la interdicción aérea, la lucha contra el crimen organizado y la soberanía nacional. Por ejemplo, ante una situación de emergencia, hoy un avión Kfir no tiene la autonomía para ir a San Andrés y volver sin el apoyo de un avión tanquero que lo abastezca de combustible durante el vuelo". 
Por lo anterior, el Gobierno ya estudió ofertas de tres países. Dos de estos son aliados estratégicos de Colombia: Francia, con los aviones Rafale, y Estados Unidos, con los aviones F-16. Suecia es el tercer ofertante con los aviones Gripen. 
Casa de Nariño informó que luego del análisis ya se hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno francés. La idea, según el reporte oficial, sería adquirir 16 aviones y en caso de que se cierre la negociación, la deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, para no sacrificar otros recursos que se necesitan hoy. 
El avión caza Rafale cuenta con una alerta de reacción rápida.

El avión caza Rafale cuenta con una alerta de reacción rápida.

Foto:Rafale

Según el Gobierno, en su comunicado oficial, esta es la mejor propuesta en relación precio, eficiencia y operatividad: "Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos)". 
Sin embargo, el ahorro en costo de vuelo, de acuerdo con las ofertas que ha recibido el país, sería mayor tanto con el F-16 como con el Gripen. 
Ahora bien, la renovación de los Kfir, que Petro rechazó como senador y luego como candidato presidencial, es una necesidad en la que coinciden los expertos en seguridad nacional y ahora, el nuevo Gobierno.
El proceso se inició hace más de ocho años y la administración Duque se inclinaba por el socio más obvio: Estados Unidos y sus F-16, si bien las otras ofertas eran consideradas válidas. 
De hecho, altos oficiales de la Fuerza Aérea se inclinaban por el Rafale francés y algunos analistas consideran que la preselección de esa nave podría ser un guiño del Presidente para cuidar sus buenas relaciones con las Fuerzas Militares.
Fuentes cercanas al proceso aseguran además que en los encuentros del jefe de Estado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en Egipto y Francia, se constituyó un empujón adicional para avanzar en la decisión. 
Presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron.

Presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron.

Foto:Presidencia

Aunque se trata de un tema de seguridad nacional, la decisión del Gobierno tendrá efectos en la política tanto interna como externa. Y un capítulo que requerirá un esfuerzo adicional de la diplomacia colombiana será el de los Estados Unidos, que es el principal socio comercial y en seguridad del país, el cual, además, estaba jugando fuerte para quedarse con el mayor negocio en la historia de la defensa en Colombia. 

Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30 % más barata que la hora de vuelo de un Kfir (estimada en 89 millones de pesos)

Pese a que algunos sectores consideraban que la llegada del primer presidente de izquierda a la Casa de Nariño podría afectar las relaciones con Washington, lo que se ha visto es lo contrario. 
Muestra de ello es que en este 2022, el presidente Joe Biden y el Congreso estadounidense autorizaron el desembolso de 471,3 millones de dólares para gastar a lo largo del año fiscal 2022. Se trata del paquete de recursos más grande que se aprobó para el país en la última década y el cuarto más voluminoso desde que se autorizó el Plan Colombia en el 2000.
De ese dinero, unos 40 millones de dólares se tienen destinados para el apoyo a las Fuerzas Armadas. Comprar los F-16, para muchos, era el paso más lógico para seguir afianzando los lazos. Pero parece que eso no sucederá, por lo que la pregunta que queda es: ¿afectaría en algo las relaciones culminar la negociación con Francia y no con EE. UU.? 
Entrenamientos aire-aire y aire-tierra entre aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Entrenamientos aire-aire y aire-tierra entre aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y KFIR de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Para la profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, "eso será un problema con ellos".
Explica que en épocas pasadas se daba por sentado que ese tipo de compras se hacían con Washington. Sin embargo, señala que los aviones que ofrece Estados Unidos no son nuevos, son más costosos y técnicamente no son los más adecuados para las necesidades del país.
A esto se suma que la transferencia de tecnología, que según el Gobierno, es una de las claves para decidir el megacontrato, no está asegurada con los F-16.
"Ellos no comparten conocimiento técnico para esas cosas, sino que se tiene que estar contratando con ellos todo el tiempo los arreglos", explica Borda, lo cual hace que los costos se eleven.
Por eso es que muchos analistas señalan que el principal negocio de los vendedores no es necesariamente vender el avión, sino todo lo que implica su mantenimiento y actualizaciones en materia de armamento y tecnología. 
En el comunicado, Presidencia explicó que "todas la ofertas que ha estudiado Colombia contemplan 'off-set', entendido como compensación industrial. Esto significa que Colombia contaría con transferencia de conocimiento y de tecnología, para un mayor crecimiento del sector aeronáutico, de ciberseguridad y defensa y del aeroespacial en el país". 
Borda también expone que llama la atención que no se haya preseleccionado la opción sueca, porque, según ella, "técnica y económicamente parecía más sólida". Aunque la decisión no es definitiva, y los otros dos oferentes siguen en la puja por el negocio, la analista considera que es difícil que el Presidente dé reversa.
Eso sí, advierte que la reacción ante esto por parte del país norteamericano no debería ser muy fuerte, pues dice que "no se pueden dar el lujo, en un momento de tanta fragilidad de la presencia de ellos en América Latina, de perder al socio tradicional que somos nosotros".
Expone que el presidente Petro está en una cuerda floja con la que hay que tener cuidado, pues si EE. UU. lo presiona mucho se puede ir "hacia el otro lado y eso no les conviene. Les tocará tragarse ese sapo". Borda califica la decisión de arriesgada, pero considera que el jefe de Estado sabe que tiene un margen de maniobra grande. 
Agrega que parte de la intención del Presidente es hacer este proceso rápido antes de que se publiquen cifras de cultivos ilícitos en Colombia, porque ahí vendrá "una presión dura y creo que Estados Unidos se está guardando para eso, que finalmente es el tema que más le interesa y le preocupa", concluye.
El presidente Petro en medio de la Asamblea de Cocaleros en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El presidente Petro en medio de la Asamblea de Cocaleros en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Foto:Presidencia.

Las esquirlas internas

Mauricio Jaramillo, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad del Rosario, opina, por el contrario, que la decisión puede tener incidencia pero no será algo mayor, pues Colombia no le estaría comprando a un rival de Estados Unidos. 
"Ahora, si mañana sale Petro a decir que vamos a comprar aviones Sukhoi como lo hizo Venezuela con Chávez a comienzos del siglo, sí podría ser un problema porque hay una tensión grande con Rusia", asegura. 
En este punto hay que tener en cuenta, como lo explica Jaramillo, que Colombia está lejos de que Rusia le venda aviones por lo que ese escenario no es probable.
Por otro lado, dice que es normal que los países cambien de abastecedor y al fin y al cabo, los países ofertantes tienen una buena relación con EE. UU. "Son competidores amigables", afirma.
Además, explica que no considera que el país norteamericano vea el mercado de los aviones en Colombia garantizado, por el contrario, entiende que es una competencia dura. 

La izquierda paga caro el poco conocimiento que tiene en defensa y seguridad, el cual es el gran talón de aquiles de la izquierda en América Latina.

Pero sobre todo, asegura que para Estados Unidos hay temas más importantes que sí podrían afectar la relación como las decisiones que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico, la relación con Venezuela, la defensa del medioambiente y los migrantes. "EE. UU. no va a dañar la relación por esto", explica. 
Ahora bien, para Jaramillo los efectos políticos que sí podría tener la decisión se verán más en el país. 
"La pelea es más con la oposición interna y un sector de la izquierda que no le perdona la posición que asumió el Pacto Histórico cuando se iba a hacer ese cambio de aviones en la era de Duque", afirma. 
Expone que el mayor efecto se verá en la fractura que se puede generar en las bases del Pacto Histórico, pues siempre se habían opuesto a las grandes compras de materia militar. Incluido el mismo Petro. 
Esos reparos de personajes importantes en la coalición ya empiezan a abrir algunas grietas. Uno de los hombres claves del Pacto en el Congreso, Roy Barreras —presidente del Senado— manifestó que "los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social". Argumentó que si bien conoce las limitaciones de la flota aérea, las nuevas condiciones internacionales "aplazan esa urgencia". 
Iván Cepeda, también del Pacto, opinó que rechaza “por principio el uso de armas, su producción y compra. A eso me he opuesto siempre y lo seguiré haciendo”. Incluso, el hijo del Presidente, el diputado por Atlántico Nicolás Petro, rechazó la situación. “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra”, manifestó.
Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda hicieron varias peticiones al Estado colombiano y a la Comisión de la CIDH

Antonio Sanguino, Roy Barreras e Iván Cepeda hicieron varias peticiones al Estado colombiano y a la Comisión de la CIDH

Foto:

Para Jaramillo, estos rechazos de algunos congresistas sobre las compras es una muestra de que la "izquierda paga caro el poco conocimiento que tiene en defensa y seguridad, el cual es el gran talón de aquiles de la izquierda en América Latina. Le pasa a Boric, le pasó más o menos a Lula en su momento. Este es el punto fuerte de la derecha".
Dice que el Gobierno está pagando la primiparada, pues cuando fue oposición "era incapaz de entender que la renovación de la flota no se hacía por motivos ni de carrera armamentista ni por mostrarle los dientes a Venezuela ni porque nos vayamos a una guerra con Nicaragua, sino porque es una necesidad incluso dentro del objetivo de la 'paz total'".  
Jaramillo concluye en que si bien Petro "pagará un precio en términos del apoyo del Pacto Histórico", tiene "espalda para darse esa pelea". 
Aura Saavedra Álvarez
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO