¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Estos son los acuerdos que firmaron Colombia y España tras visita de Petro

Foto:

Reproducir Video

El Presidente tuvo un encuentro bilateral con su homólogo Pedro Sánchez. Conclusiones. 

El presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro bilateral con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Este jueves, además, se firmaron los acuerdos pactados en esta visita oficial de Estado. 
Sánchez reiteró el respaldo con el proyecto de paz total en Colombia que calificó como "valiente" y anunció un aporte económico en este sentido. 
"España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Eln y España seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz aportando un millón de euros en el 2023", informó. 
Respecto a las reformas que se están tramitando en el Congreso, Sánchez manifestó su apoyo para estas. Dijo que comparte varios objetivos de esos proyectos sociales.
Además se firmaron seis memorandos de entendimiento en materias sociolaborales, cultura y deporte, transporte, cooperación penitenciaria, conectividad y transición energética.

Los acuerdos firmados entre Colombia y España

Sobre los acuerdos firmados, ambos mandatarios destacaron el que está enfocado en facilitar el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países.
Este se suma al que se acordó también enfocado en retirar la necesidad de homologar los títulos de secundaria o la realización de las pruebas de acceso a la universidad existentes en los dos países, a través del reconocimiento mutuo tanto de los títulos de bachillerato como de dichas pruebas de acceso.
Ministra de Educación Aurora Vergara en la firma del acuerdo.

Ministra de Educación Aurora Vergara en la firma del acuerdo.

Foto:Presidencia

También mencionó el proyecto conjunto que tiene como objetivo cooperar en el ámbito ferroviario (construcción, mantenimiento y supervisión de infraestructuras, así como en la gestión de la operación del tráfico ferroviario, formación de personal ferroviario o el mantenimiento de los trenes).
Se firmó un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio y Turismo. "España pondrá a disposición mil millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación para financiar proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas", señaló Sánchez. 
Renovaron un acuerdo de migración circular y aseguraron que se doblará el número de beneficiarios. "Estamos buscando soluciones para este drama humanitario que se vive en el tapón del Darien", agregó.
En cuanto a la cooperación penitenciaria, se pondrán en marcha actuaciones de asistencia técnica en materia penitenciaria y carcelaria subrayando la elaboración de un diagnóstico del sistema carcelario de Colombia para promover la apertura de canales de formación que permitan la transferencia de conocimientos y experiencias que conlleven a la mejora de este sistema.
Canciller Álvaro Leyva en la firma de los acuerdos.

Canciller Álvaro Leyva en la firma de los acuerdos.

Foto:Presidencia

Igualmente se renovó el compromiso de continuar colaborando en la capacitación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en la profesionalización de la Policía Nacional colombiana y en el proyecto de reforma que las autoridades colombianas están llevando a cabo. "Igualmente se conciertan para avanzar en la transferencia de conocimientos y cooperación para el mejoramiento de los sistemas legales-administrativos penitenciarios", mencionaron en la declaración conjunta. 
En el ámbito de la transición energética y la descarbonización del sector energético, se firmó un memorando de entendimiento para cooperar en las energías renovables, la descentralización y digitalización del sector eléctrico, las políticas de transición justa, hidrógeno renovable, tecnologías de almacenamiento de energía, estrategias contra la pobreza energética, integración eléctrica, movilidad sostenible y ciudades inteligentes.

Cumbre Unión Europea y Celac

Gustavo Petro y Pedro Sánchez en la declaración conjunta.

Gustavo Petro y Pedro Sánchez en la declaración conjunta.

Foto:Presidencia

Respecto a la cumbre que habrá entre la Unión Europea y la Celac en Bruselas en junio, algo que no sucedía desde el 2015, el presidente español dijo que con Petro comparten "la importancia de que la región latinoamericana tenga una voz internacional propia". 
También se habló de Venezuela y sobre ese tema, Sánchez dijo que apoya el desbloqueo político que se vive en ese país. En lo que tiene que ver con migración, igualmente resaltó el rol que ha jugado Colombia para acoger a refugiados de distintos países del mundo. 
Por último, mencionó que se acordó trabajar de forma conjunta ante los desafíos globales, especialmente contra la emergencia climática. "Le agradezco al presidente Petro que haya anunciado la intención de Colombia de unirse a la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la sequía que lanzamos con Senegal en la COP27", sostuvo. 
El presidente Gustavo Petro, por su parte, contó que el empresariado español tiene acumulados 28.000 millones de dólares en Colombia. "Se trata de una de las inversiones acumuladas a través de los años más altas de países de capitales extranjeros que llegan al país no con el ánimo de la especulación, sino que se vuelve capital real en el país", manifestó. 
En ese sentido, dijo que eso puede crecer si en la próxima cumbre se acuerda una "pista común" en la que la prioridad sea invertir en Europa o América Latina. 
El mandatario colombiano trajo a la mesa de nuevo su propuesta de cambiar deuda por acción climática, un aspecto que también habló con su homólogo estadounidense Joe Biden. "Lo conversamos en extenso con Pedro y si esto coge vuelo (...) pues los números en los que gana Colombia es mucho si lo volvemos realidad", añadió. 

La respuesta de Petro a su afirmación sobre el yugo español

La prensa española le preguntó a Petro por su afirmación en la que dijo que "el pueblo colombiano luchó contra el yugo español". El jefe de Estado colombiano respondió que en el colegio, en las clases de historia, enseñaban que "el feudalismo era un sistema de dominación, incluso que la gente la separaba en dos clases: siervos y señores de la tierra. Esa sociedad era una sociedad de yugo, por eso los pueblos se levantaban". 
Petro continuó: "Ese tipo de relacionamiento que se superó hace mucho tiempo, es el que llevó a América del Sur, por tanto no veo que sea problemático decirlo. Menos mal pensamientos y revoluciones - que las hubo aquí y allá - nos liberaron del yugo feudal. No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que quieran que nos volvamos otra vez siervos o esclavos". 
Aura Saavedra 
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO