Cerrar
Cerrar
Petro y Barbosa trabajarán armónicamente en la 'paz total'
AUTOPLAY
Declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa DelgadoDeclaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado
Petro y Barbosa

El Tiempo

Petro y Barbosa trabajarán armónicamente en la 'paz total' 

La cita se dio para encontrar consensos en el proyecto de 'paz total', bandera del Gobierno. 

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunieron en la Casa de Nariño. En el encuentro se llegaron a consensos que permitirán avanzar en las negociaciones de la 'paz total'.

De hecho, tras el encuentro, el fiscal Barbosa confirmó que la Fiscalía participará en el diseño de la ley de sometimiento a la justicia de las bandas criminales que quieren un cupo en la 'paz total'.

(Le sugerimos: ¿Por qué la cumbre Petro-Barbosa de este lunes es clave?)

La cita se dio después de que la Fiscalía General de la Nación se negó a levantar órdenes de captura de 16  integrantes del 'clan del Golfo' y 'los Pachenca', que no contaban con estatus político e, incluso, algunos de ellos son extraditables, algo de lo que el Gobierno dijo que no tenía conocimiento.

De la misma manera, Barbosa dijo que citará a Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, a declarar como testigo sobre las versiones de supuestos pagos de capos que intentan colarse en las negociaciones de paz.

Barbosa dijo que le manifestó a Petro su preocupación sobre la 'paz total' y los decretos que pretendían un cese del fuego con dos organizaciones narcotraficantes.
Insistió en que con las actuales normas legales, ese paso no es posible debido a que no tienen delimitación territorial alguna en el marco de la suspensión de operaciones militares, afectando las operaciones de la Fiscalía.

Tras la reunión, Barbosa anotó que el presidente Petro dijo que se verificarán los decretos para ajustarlos a lo que se requiere. Añadió que las actividades de la Fiscalía continuarán contra el narcotráfico. 

También insistió en que se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a las organizaciones criminales y que no se van a suspender las órdenes de captura contra los capos de estas bandas mientras no existan normas que permitan dar ese paso para las negociaciones de la 'paz total'.

Sobre los puntos que tendrá el sometimiento, Barbosa dijo que la 'paz total' puede llegar a una justicia transicional y la Fiscalía acompañará esos esfuerzos, con cárcel y justicia restitutiva.

¿Colados en la 'paz total?

Respecto a las versiones que vinculan a narcotraficantes que buscarían colarse en la paz total pagando fuertes sumas de dinero, Barbosa dijo que se llamará al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, para que declare.

Estas citaciones, dijo Barbosa, se realizan con el objetivo de que el ente investigador tenga información que permita adelantar las pesquisas del caso.

Liberación de primera línea

En cuanto a la liberación de los miembros de la primera línea que fueron capturados por vandalismo durante el paro nacional, el fiscal Barbosa dijo que respeta las decisiones de los jueces de la República.

Agregó que "no existe animadversión ni problemas personales entre el Fiscal general de la Nación y el presidente de la República".

Más noticias de Política

- Fuerte choque entre Claudia López y María José Pizarro por reforma carcelaria

- Petro anunció un subsidio de alimentación y educación: ¿para quiénes sería?

El Pacto Histórico fue una ventana al infierno para Piedad Córdoba | En Secreto

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.