¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Desaprobación de presidente Petro aumentó, según Invamer

Foto:

Reproducir Video

La percepción de los encuestados es negativa en la mayoría de aspectos de la actual administración.

La nueva encuesta Invamer Poll, de abril muestra que los colombianos encuestados tienen en su mayoría una percepción negativa del gobierno de Gustavo Petro. Hubo un ligero aumento en la desaprobación presidencial frente al sondeo pasado, realizado en febrero.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 24 de abril, justo cuando el presidente estaba en su gira por Estados Unidos y en el Congreso enfrentaba la polémica por la reforma de la salud.
De acuerdo con los datos presentados por Invamer, el 57 por ciento de los encuestados desaprueba la labor de Gustavo Petro como presidente, mientras que el 35 por ciento la aprueba. En comparación a la encuesta pasada, es un aumento de seis puntos en la percepción negativa y un descenso de cinco puntos en la positiva.
Al actual gobierno no le va bien en la mayoría de temas por los que se le preguntó a los encuestados. Solo el 16 por ciento de los encuestados considera que país va mejorando, mientras que el 73 por ciento piensa lo contrario. En comparación a febrero, hay un aumento de seis puntos en la percepción negativa frente a la actualidad de Colombia.
En aspectos como el costo de vida, el 92 por ciento de los consultados considera que ha empeorado, un aumento de tres puntos en comparación a febrero. También aumenta la percepción de inseguridad en cinco puntos. En febrero fue el 79 por ciento de los encuestados, ahora sube hasta el 84 por ciento.
La percepción sobre la economía se mantiene estable desde octubre del años pasado: un promedio del 78 por ciento de los consultados considera que se está empeorando. En cuanto la corrupción, hubo un ligero aumento en el rubro negativo: se pasó de 67 por ciento en febrero a 74 por ciento en abril.
Uno de los aspectos en los que hubo mayor variación entre una encuesta y otra fue el tema de la pobreza: se llegó a un 71 por cuento de desaprobación, cuando en febrero fue del 56 por ciento. Esto implicó un descenso en la percepción positiva: se pasó de 30 a 20 por ciento en dos meses.
Otro de los temas en el que hubo un aumento en la imagen negativa fue en la “paz total”. Mientras que en el sondeo pasado el 49 por ciento encuestado consideraba que iba por mal camino, esta subió a 59 por ciento. También hubo un descenso de 10 puntos en la percepción positiva. Se pasó de 39 a 29.
Esa tendencia también se manifestó en aspectos relacionados, como lo son la guerrilla y el narcotráfico. En el primer punto, en febrero, el 55 por ciento de los encuestados consideraban que se estaba empeorando, ahora subió al 66 por ciento. En cambio, bajaron los que consideran que se está mejorando: del 21 pasó al 14 por ciento.
En cuanto al narcotráfico, se pasó de una percepción negativa del 58 al 64 por ciento y hubo un descenso de cinco puntos en la mirada positiva: del 21 se cayó hasta el 16 por ciento. En este último sondeo, no hay ningún aspecto en el que se repunte las cifras de percepción positiva sobre las negativas en los distintos aspectos del diario vivir de los colombianos.
Juan Sebastián Lombo
REDACCIÓN POLÍTICA

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión
que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de
aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la
cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas,
Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección
aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de
Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 14 al 24 de abril de 2023.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 22.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas
variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO