Cerrar
Cerrar
En vivo: Esta fue la intervención de Petro en cumbre de presidentes de la Celac
AUTOPLAY
Petro interviene en la cumbre de presidentes CelacGustavo Petro, protagonista en la cumbre de la Celac: siga acá las declaraciones del mandatario colombiano desde Buenos Aires.
Gustavo Petro.

Archivo particular

En vivo: Esta fue la intervención de Petro en cumbre de presidentes de la Celac

El mandatario colombiano está presente en la apertura de la cumbre.

El presidente Gustavo Petro intervino sobre las 11 de la mañana en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se está llevando a cabo en Buenos Aires, Argentina. Este país tiene la presidencia temporal. 

(Lea también: Petro: ‘No dejaremos desabastecer al suroccidente del país')

En primer lugar, Petro agradeció al presidente del país anfitrión por darle espacio a este diálogo vinculante. Dijo que hay una gran distancia entre la retórica de "unirnos como región" y la realidad.

"Hay casos exitosos como el de la Unión Europea. Debemos seguir estos ejemplos para llegar a ser una gran unión latinoamericana, tenemos el potencial y hay que hacer que otras voces sean escuchadas en el poder mundial", expuso.

Petro dijo que está tratando de contribuir a esto con sus proyectos de Gobierno. Enfatizó que su línea de dirección está centrada en afrontar la crisis climática porque tiene el potencial de acabar con la especie humana en cuestión de solo dos siglos: "es la vida la que está en riesgo".

Otro de los puntos claves en el discurso del presidente fue la necesidad de abordar un modelo económico alejado del capitalismo: "hay que desvalorizar el capital fósil que se ha posicionado en los dos siglos y medio".

Lo anterior, para el presidente, preservará la selva amazónica: "esa es una de las soluciones". 

(También: Petro le apuesta al capital árabe para desarrollar el turismo en Colombia)

Planteó que Suramérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo: "es nuestra segunda carta geopolítica de poder si nos unimos. Tendríamos seguridad y podríamos ser un motor para ayudar a Estados Unidos y Canadá en su modelo energético, ellos pueden pasar a una energía limpia".

De esta manera, argumentó que esa debe ser la marca del nuevo progresismo latinoamericano: "la nueva alternativa de riqueza". 

"Para eso le he propuesto al presidente de México proponer una cumbre para abordar el tema de la migración. También los latinoamericanos debemos enfocarnos en la lucha antidrogas que ha mostrado su rotundo fracaso", declaró sobre el panorama que Latinoamérica debe afrontar.

Petro también habló sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluso dijo que él es presidente gracias a esta corporación. "Por qué no fortalecemos su poder judicial, por qué debemos mantener violaciones del Sistema Interamericano, por qué presidentes elegidos popularmente están presos cuando deberían estar en esta mesa", se preguntó.

(Puede leer: ¿En qué tiene razón el fiscal Francisco Barbosa? Presidente Petro responde).

"Aquí tienen que haber un pacto democrático. Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas. No es para matarlas. Todo debe ser la convivencia y la pluralidad ideológica", enfatizó sobre este asunto.

El último punto de su discurso fue la salud: "¿Cómo nos defendemos de las empresas que usan este poder mientras miles de personas mueren. Debemos obtener un organismo común que defienda de la codicia que hay en la medicina, así se llevará la medicina a quien la necesita".

La agenda de Petro en la Celac

Hacia las 8:30 a.m. se dio apertura con el discurso inicial del presidente Alberto Fernández. 

El jefe de Estado colombiano, por su parte, además de hablar en el pleno de la cumbre también tendrá también encuentros bilaterales con mandatarios y directivos de organismos internacionales.

La agenda incluye reuniones con el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, y con el exsenador estadounidense Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas.

(Le sugerimos: La polémica por idea de Petro de discutir en calles las reformas: ¿qué pasó?)

Así mismo, se encontrará con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu.

El mandatario estará acompañado por el canciller Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

(Además: Las nueve medidas que anunció Petro para atender crisis en suroccidente del país)

Mayra Tenorio - Aura María Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.