¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Petro anuncia cese bilateral al fuego con Eln, disidencias y autodefensas

Foto:

Reproducir Video

El Presidente hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. Comenzará hoy, primero de enero.

ELTIEMPO.COM
El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter un cese al fuego bilateral con grupos armados en el país. "Hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada", escribió.
Según señaló el mandatario colombiano, la suspensión será desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Y será "prorrogable según los avances en las negociaciones". Concluyó diciendo que "la paz total será una realidad".
El presidente Petro publicó otro trino en el que señala: "Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz". Y agrega: "Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional".

Liberación de secuestrados y pancartas

Hace una semana, el presidente Petro confirmó que el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura habían iniciado una tregua unilateral. "Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de paz", aseguró el mandatario. 
El pasado martes 27 de diciembre, se conoció que el suboficial de la Armada Camilo Andrés Córdoba Arenas, secuestrado por el Eln el 13 de diciembre, había sido dejado en libertad. 
Días antes, esa guerrilla había anunciado una 'tregua navideña' que inició este sábado 24 de diciembre, a las 6 a. m., y terminará a la misma hora del 2 de enero. el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, de acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció un cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023.
Lo cierto también es que antes de este anuncio, en varias zonas del país se encontraron pancartas amenazantes de las disidencias de las Farc. En Tibú, por ejemplo, el Ejército Nacional desmontó una que había instalado el frente Jaime Martínez de las disidencias. La presencia de esos grupos armados ilegales en esta región se empezó a sentir con más fuerza desde agosto pasado, cuando el gobierno Petro anunció intenciones de dialogar con el Eln

Paz total

La 'paz total' es una de las grandes apuestas del presidente Gustavo Petro. A comienzos de noviembre, el Jefe de Estado sancionó la Ley 418, que establece el marco jurídico del proyecto.
Con esa ley, el Gobierno quedó autorizado para adelantar las negociaciones con organizaciones criminales de origen político, pero también buscar el sometimiento de estructuraras de alto impacto, como las bandas criminales. En ese momento, Petro aseguró: "Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país".
El texto sancionado señala que una comisión de alto nivel es la encargada de estudiar cuáles grupos al margen de la ley tendrán estatus político y cuáles no. Los de origen político podrían negociar con el Gobierno, mientras que los que no tengan esta característica, únicamente podrían someterse a la justicia según los parámetros que el Estado establezca. 
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO