La travesía de los caminantes que revivieron la ruta libertadora

La travesía de los caminantes que revivieron la ruta libertadora

Comen artesanalmente, enfrentan las inclemencias del clima y visten similar al ejército libertador.

Caminantes bicentenario ruta libertadora

Recorrido por la ruta libertadora, páramo de Pisba

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Sara Valentina Quevedo
05 de julio 2019 , 09:46 p.m.

Con alpargatas, tuco (el pantalón típico llanero) y una lanza de cubarro, una madera típica de los Llanos Orientales, un grupo de 36 personas, la mayoría adultos mayores, emprendieron una caminata desde Arauca hasta Bogotá por la ruta que recorrieron Simón Bolívar y las tropas libertadoras hace doscientos años para lograr la independencia de la Nueva Granada.

Recorren cada uno de los municipios, donde son recibidos con la tricolor ondeante en las fachadas de las casas, y actos conmemorativos de las alcaldías locales que honran la participación de sus pueblos en la independencia. Comen artesanalmente sancocho, gallina o cualquier alimento que compran y les ofrecen en los lugares de arribo, y recrean, al pie de la letra, las inclemencias del clima y las condiciones que el ejército libertador debió soportar para lograr su triunfo sobre la corona española.

Los llaneros caminantes, dirigidos por el profesor Alberto Sabogal, salieron hace 29 días desde la capital de Arauca, con un chinchorro, un toldillo y unas botas pantaneras para cruzar  los diferentes topes geográficos de Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Uno de ellos es el páramo de Pisba, que alcanza los 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, y el cual atravesaron hace un par de días, ayudados por unas mulas que rentaron en Pisba, por 250 mil pesos cada una. Según Sabogal, un precio “bastante elevado”.

Antes del ascenso, debieron cambiar su típico traje llanero, por un buso grueso, bufanda, botas y el tuco lo reemplazaron por un pantalón largo.

El recorrido lo hicimos desde las 5 y media de la mañana y recorrimos más de 28 kilómetros en un promedio de 12 horas. Llovió, había bastante neblina, hacía mucho frío y mucha brisa. Esto nos imposibilitó hacer el recorrido en menos tiempo”, aseguró el profesor.

El líder del grupo dijo que les tocó pedir permiso a Parques Nacionales porque no dejaban pasar mucha gente para que no alteraran el ecosistema del páramo y afectaran el medio ambiente. Durante su paso, pudieron notar que a la región le hace falta una vía de acceso que facilite el transporte de los habitantes de la zona.

Las caminatas libertadoras se han realizado desde hace más de 37 años, y uno de sus propósitos además de conmemorar y honrar los actos, batallas y personajes que nos dieron la independencia, es visibilizar los problemas sociales que sufren las regiones claves durante la libertad, pero actualmente olvidadas por el Estado.

Llovió, había bastante neblina, hacía mucho frío y mucha brisa. Esto nos imposibilitó hacer el recorrido en menos tiempo

En 1982, la primera caminata que emprendió el grupo llanero, y que también tenía como destino la capital de la República, intercedió con el presidente Belisario Betancur, que los recibió en Bogotá, la construcción del puente de la cabuya sobre el río Casanare y la vía entre la Cabuya y Sácama, la Cabuya – Tame y Tame Arauca.

Este año el gobierno nacional en el Pacto Bicentenario destinó 3,6 billones de pesos para la construcción de infraestructura vial en los departamentos que hicieron parte de la campaña libertador hace doscientos años: Arauca, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Por esto, Sabogal, líder de los caminantes libertadores, asegura que su travesía no es solo de los llaneros, sino de todos los colombianos y porta con orgullo la bandera de Colombia que en el acto inaugural, hace un mes en Arauca, le entregó la vicepresidenta de la república para que representara al estado colombiano durante su recorrido.

SARA VALENTINA QUEVEDO
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.