¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

España quiere acompañar el proceso de paz: Pedro Sánchez tras reunión con Petro

Foto:

Reproducir Video

El mandatario español se reunió con el presidente Petro. Crisis climática y paz, los ejes. 

política 
Luego de la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, el presidente español Pedro Sánchez es el segundo mandatario internacional que visita Colombia desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro.
Sánchez, quien estará un día en el país, llegó en la noche de esta martes y fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. 
Hacia las 11:30 de la mañana de este miércoles fue recibido con honores militares en su ingreso a la Casa de Nariño. Allí se encontró con el presidente Petro y después sostuvieron una reunión en la cual la paz y la crisis climática fueron los ejes principales. 
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente español aseguró: "Colombia va a contar con toda nuestra colaboración en este nuevo ciclo político". 

Negociación con el Eln

Sobre el ofrecimiento de España para ser país garante en una eventual negociación con el Eln, Petro manifestó que ese tipo de decisiones se deben tomar en consenso con la contraparte. "(Con) la nueva realidad que existe en los campos de Colombia, en este tipo de conflicto, incluso la elección de negociadores puede variar".
Agregó que este proceso puede ser "el primer paso para una paz integral, no solo con el Eln".
Presidente Gustavo Petro tras reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Presidente Gustavo Petro tras reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Foto:Presidencia

El presidente español, por su lado, recalcó que el acuerdo de paz con las Farc inspiró a la política internacional. "En ese contexto, España tiene una tradición de acompañar acuerdos de paz en América Latina. Dada nuestra hermandad con Colombia nos mostramos con toda la disposición para contribuir a esa paz", aseguró. 
"Hemos recibido cartas del Eln, que son públicas; de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo con Santos, de -lamentablemente porque no debería existir eso- quienes volvieron a las armas después de firmar el acuerdo del teatro Colón (...) de las autodefensas gaitanistas, oficinas diversas como se les llaman de bandas de todo tipo", confirmó Petro.
Aseguró que la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno son los comandos de las fronteras. 
Sobre esto agregó que estaban "llenos de cartas pidiendo paz y negociar" pero enfatizó en que hay que pasar a acciones y muy en la línea de lo que manifestó el presidente del Senado, Roy Barreras, en entrevista con este diario, "esas acciones deberían significar que si se quiere la paz, que se deje de matar". 
Respecto a los narcotraficantes, anunció que luego de su reunión con la delegación de Estados Unidos que estuvo en Colombia este martes, propuso que todo aquel que no negocie con el Estado, será extraditado. 

Crisis climática y covid-19

Dada nuestra hermandad con Colombia nos mostramos con toda la disposición para contribuir a esa paz

"Hemos hablado de las crisis climática, un tema que Colombia quiere poner en la discusión en el escenario mundial dado que es el principal problema que hoy afronta la humanidad", dijo Petro. 
Sánchez, por su lado, coincidió con el presidente colombiano y dijo que el programa de ambos, en ese sentido, está en la misma "sintonía".
"El gobierno español ha estado con la región, especialmente ante el terrible impacto que tuvo la covid-19. En la última cumbre iberoamericana comprometí que España daría prioridad a la región para facilitar el acceso a las vacunas y así ha sido", expuso.
Pedro Sánchez, presidente de España.

Pedro Sánchez, presidente de España.

Foto:Presidencia

Los momentos previos a la reunión 

Antes de su entrada lo saludó una delegación del gobierno colombiano compuesta por el canciller; Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz; Dario Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Francisco José Coy Granados, viceministro de Relaciones Exteriores; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales;
Laura Camila Sarabia Torres, secretaria privada de Presidencia y Juan Guillermo Castro Benetti, director Europa.
Pero Sánchez fue recibido con honores en Colombia.

Pero Sánchez fue recibido con honores en Colombia.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

"De él depende todo", se alcanzó a escuchar que le dijo Petro a Sánchez cuando presentó al alto comisionado. Luego el presidente español también le comentó: "Me imagino que serán estos días intensos", a lo que Petro le respondió entre risas: "Sí (estamos) nombrando todavía".
Su agenda comenzó en la mañana de este miércoles, pues asistió a un foro con empresarios e inversionistas colombianos y españoles en Bogotá.
En la tarde estuvo en un acto simbólico en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí recibió el informe final de la Comisión de la Verdad. Además, asistirá a un evento con representantes de la colectividad española en Colombia.
REDACCIÓN POLÍTICA 

Más noticias de Política 

política 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO