Secciones
Síguenos en:
Tras el abrazo, Castillo toma distancia de Duque frente a Venezuela
Iván Duque

El presidente Iván Duque y el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Foto:

EL TIEMPO

Tras el abrazo, Castillo toma distancia de Duque frente a Venezuela

El presidente Iván Duque y el presidente de Perú, Pedro Castillo.

FOTO:

EL TIEMPO

Perú puede convertir su política exterior en un problema para Colombia. ¿Por qué? Análisis.

En política una cosa es el abrazo cordial en los alfombrados palacios presidenciales y otra la bulliciosa –y muchas veces hostil- realidad de la calle. Así quedó en evidencia con la divulgación de la hoja de ruta frente al tema de Venezuela por parte del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.

A escasos días de su afectuoso saludo con el presidente Iván Duque, Castillo tomó dos decisiones que pueden convertirse en un dolor de cabeza para Colombia. En primer lugar, anunció la expulsión de lo que él llamó “delincuentes extranjeros” y luego mostró su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

(Puede leer: Duplicado de cédula y registro civil ahora se podrán hacer virtualmente)

Castillo dijo: “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país y, finalmente, los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”.

Sus palabras fueron bien recibidas entre sus seguidores, pero también en buena parte de la sociedad peruana en donde se ha incrustado un inquietante fenómeno de xenofobia contra los venezolanos por algunos crímenes en los que se han visto envueltos inmigrantes de ese país.

Con un millón de venezolanos que se buscan la vida en Perú, el mensaje simbólicamente les cierra la puerta a sus connacionales que en estos instantes caminan por las carreteras colombianas hacía allá, bien para quedarse o en escala hacia Chile, Uruguay o Argentina.

Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país

(Además: Tras negar efectividad de vacunas, Petro exige PCR de ingreso al país)

Colombia ha hecho esfuerzos monumentales para tratar de ayudar a los migrantes venezolanos. Puso en marcha un Estatuto Temporal de Protección para atender a esta población que, según los cálculos de las autoridades, podría se acercan a los dos millones de personas.

A este plan, que tendría una vigencia de 10 años y permitiría, básicamente, "el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario", se suma ahora la idea del Gobierno de vacunarlos.

De hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le está pidiendo ayuda a Estados Unidos para tal propósito. Sin embargo, ¿qué hacer ante los venezolanos que queden atrapados a las puertas de Perú? ¿Cómo estimar los que decidan regresar de allí a Colombia?

A esta situación se sumó la declaración formal del ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, quien dijo que Castillo trabajará con la comunidad internacional para lograr un “entendimiento de las diversas tendencias” que existen en ese país, pero “sin intervenir en su política interna” y siempre “en contra de los bloqueos”.

(En otras noticias: Internet es declarado servicio público esencial: conozca los beneficios)

“Nosotros contribuiremos junto con los países de Europa que ya están trabajando en esto y con otros latinoamericanos en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela sin intervenir en su política interna. Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela”, argumentó Béjar.

“Nosotros no tenemos por qué meternos en los problemas internos”, dijo antes de aplaudir lo que identificó como logros de Venezuela.

“En Venezuela existe un sistema de seguridad social universal y un sistema de educación universal. Nuestra preocupación es que no solo en Venezuela sino en Perú y en muchos otros países, los derechos de las personas marginadas sean respetados, conservados y que el nivel de bienestar social mejore. Entonces, para eso tenemos que lograr que haya armonía en nuestro continente”, aseguró.

Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo

“Nuestra política es contra sanciones unilaterales y contra bloqueos. Venezuela es un país que está bloqueado, contribuiremos junto con países de Europa y de Latinoamérica al entendimiento de las tendencias políticas en Venezuela sin intervenir en su política interna”, sentenció.

Al contrario de Duque que reconoce al gobierno de Juan Guaidó, el nuevo gobierno de Perú ironiza: “¿Quién es ese señor?”.

Es decir, un propósito diametralmente opuesto de Duque quien hace pocos días le pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país promotor del terrorismo.

(No se quede sin leer: ¿Llegó la hora de un diálogo diplomático con Venezuela?)

"Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo", dijo el mandatario colombiano, durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, al que también asistió Philip S. Goldberg, embajador de EE.UU. en Colombia.

Según Duque, 'Iván Márquez', 'Romaña', el 'Paisa, 'Pablito' y otros disidentes de las extintas FARC se encuentran en el país vecino, donde son protegidos por la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“El GAOR (Grupo Armado Residual) 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. ‘Iván Márquez’ está en Venezuela, ‘Romaña’ está en Venezuela, ‘El Paisa’ está en Venezuela, y tenemos, también, allá a ‘Antonio García’, y tenemos, también, allá a ‘Pablito’, por solo mencionar algunos”, manifestó Duque.

Luego del abrazo entre Duque y Castillo, la realidad parece que los distancia.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.