Secciones
Síguenos en:
Las claves del reclamo internacional por uso excesivo de la fuerza
AUTOPLAY
ONU y Unión Europea condenan uso 'excesivo' de la fuerza durante manifestacionesONU y Unión Europea condenan uso 'excesivo' de la fuerza durante manifestaciones.
Marchas del Día del Trabajo

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las claves del reclamo internacional por uso excesivo de la fuerza

ONU y UE condenaron la violencia. Gobierno dice que instituciones son garantes de derechos.

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales condenaron este  martes lo que catalogaron como "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía para controlar las protestas que, según la Defensoría del Pueblo, dejan al menos 19 muertos y más de 800 heridos.

(Puede leer: Ejército custodiará Uris en Bogotá para evitar fugas de presos)

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

(Le puede interesar: Gobierno avanza en diálogo con sectores vinculados a movilizaciones)

La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos

Por su parte, la Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió "evitar el uso desproporcionado de la fuerza". "La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

El Gobierno estadounidense también expresó su "profunda tristeza" ante las muertes e instó a las fuerzas del orden en Colombia a actuar con "máxima moderación" y señaló que “el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".

(Además: Duque suspende por este martes su programa de televisión)

Asimismo, Amnistía Internacional pidió “poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos”.

Y es que la Defensoría del Pueblo asegura que tiene en su poder varias quejas correspondientes a las presuntas desapariciones de personas durante la protesta social convocada el 28 de abril, y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según un listado de la entidad, se habla de 89 personas en diferentes ciudades del país. La mayoría de los casos, 37, se concentran en el Valle del Cauca, seguido por Quindío, con 17; Bogotá, con 14, y Barranquilla, con 10. Varios de los casos fueron denunciados por Human Rights Watch.

(Le sugerimos: ¿Qué es la conmoción interior que piden sectores del uribismo?)

De este modo, tras los reclamos, la Cancillería convocó para hoy una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país “para informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando”.

“La Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas  sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica”, advirtió en un comunicado.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.