Cerrar
Cerrar
Duque anuncia que no retira la reforma tributaria
AUTOPLAY
Duque anuncia que no retira la reforma tributariaEl presidente de la república anunció que espera que las modificaciones del articulado en el proyecto se den en el congreso, como fruto de acuerdos políticos.
Iván Duque

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Duque anuncia que no retira la reforma tributaria

El Presidente argumentó en La W que hacerlo generaría 'gran incertidumbre financiera y económica'.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este jueves que no va a retirar la reforma tributaria, y argumentó que lo hace por responsabilidad: “Hablar de un retiro cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total, si se quiere en el Congreso, sería generar una gran incertidumbre financiera y económica con efectos negativos para toda la sociedad colombiana. Nosotros no estamos llegando con líneas rojas, queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones”.

(Puede leer: Uribe pide sacar el Ejército a las calles)

El Presidente pasó por los micrófonos de W Radio, en donde, sin embargo, manifestó que está dispuesto a concertar la reforma tributaria con los partidos políticos y a revisar los temas más controversiales en materia de IVA.

La declaración de Duque se hace en momentos en que el país es escenario de masivas protestas impulsadas por varios actores sociales —entre otros el Comité de Paro— que dicen que están en las calles exigiendo el retiro del proyecto.

Asimismo, el primer mandatario se pronunció cuando en el ambiente aún gravita el llamado de distintos líderes políticos que le piden que retire el texto como, por ejemplo, César Gaviria Trujillo (Partido Liberal), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano).

(Además: La ‘súplica’ de última hora de Uribe para salvar la reforma tributaria)

O de otras voces que anuncian la inconveniencia política del proyecto con unas elecciones a la vuelta de la esquina, como Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático.

Duque, por su parte, dijo que reitera su llamado a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, se construyan consensos alrededor de lo que el Gobierno llama proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que cursa en el Congreso de la República.

“La invitación que yo quiero hacerles a todos ustedes es a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”, ha dicho Duque.

En el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan

Así mismo, el jefe de Estado resaltó que valora las propuestas que han hecho diferentes sectores, como gremios, partidos políticos, líderes y organizaciones, “porque es así como se construye en una democracia; aquí no hay triunfos individuales”.

(Le sugerimos: Llegada de vacunas Pfizer fue reprogramada por paro nacional)

Agregó que “salir delante de esta coyuntura —originada por la
pandemia— debe ser un propósito nacional, de todos”, y con sentido de país.

En el mismo sentido, Duque ha dicho que Colombia requiere la extensión de los programas sociales originados para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), entre otros.

“Tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera, mientras nos recuperamos; proteger las finanzas y mantener nuestra calificación crediticia es urgente, es necesario”, subrayó el mandatario.

El Presidente ha insistido en que es muy importante que estas discusiones se den en democracia, en las instituciones, y que, “así como hemos tenido consensos para adoptar medidas tan duras como los aislamientos preventivos en los albores de la pandemia, hoy también debemos despojarnos de cualquier sentimiento de ocasión y entender que resolver esto es por el bien de nuestros países”.

(No se quede sin leer: Gobierno aplaza el Día de la Madre para el 30 de mayo)

Duque ha dicho que la reforma tributaria no es un beneficio para su gobierno, sino para los más desprotegidos.

Así, por ejemplo, argumentó que programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, la gratuidad en la educación pública universitaria para casi 700.000 estudiantes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) fueron implementados para estar vigentes un año o un año y medio, pero la realidad muestra que estas herramientas deben estar vigentes por más tiempo, porque la economía mundial no se ha estabilizado y el final de la pandemia no tiene un horizonte claro.

“Por lo tanto, somos hoy conscientes de que estas herramientas sociales deben perdurar en el tiempo, hasta que logremos la estabilización de la pandemia, hasta que logremos la estabilización de las economías y hasta que nosotros podamos tener toda una adaptación global del sistema de desarrollo a esta embestida de la naturaleza”, ha dicho el mandatario.

(En otras noticias: Gobierno calificó de ‘vandalismo criminal’ la violencia en las marchas)

POLÍTICA

Síganos en @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.