¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

¿Quiénes son los coordinadores de la conversación con dirigentes?

Cae la noche y los manifestantes sigue en pie por las calles de Bogotá.

Cae la noche y los manifestantes sigue en pie por las calles de Bogotá.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Cada uno se encarga de moderar uno de los seis ejes de trabajo que fueron definidos.

Jorge Meléndez
Desde el domingo pasado, cuando el presidente Iván Duque anunció que la conversación nacional versaría sobre seis ejes, dejó en claro que ese diálogo deberá arrojar como resultado la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país.
Además, deberá crear una metodología que perdure, para desarrollar una conversación más constante entre las instituciones y la sociedad colombiana.
Ya entrando en la parte operativa, se definió que cada uno de esos seis ejes tendrá un moderador que se encargará de coordinar y darle credibilidad para el avance. Por ello se estimó que la idea es que fueran personas ajenas al Gobierno.
El ejercicio general está coordinado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano.
Como moderador del eje educativo está Moisés Wasserman. Este bioquímico fue rector de la Universidad Nacional y director del Instituto Nacional de Salud. También fue presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. De lejos, es una autoridad en los asuntos educativos.
Mientras tanto, el componente de crecimiento con equidad está a cargo del exdirector de Portafolio Ricardo Ávila, y Beethoven Herrera, connotado académico de las ciencias económicas.
Ávila, quien tiene un máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, fue director del diario Portafolio y subdirector de Opinión de EL TIEMPO. Ha sido consultor de diversas entidades internacionales, profesor de Economía y ha escrito varios libros sobre el tema.
En lo que tiene que ver con corrupción, el moderador es Nicolás Uribe, un excongresista que acaba de ser designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Uribe es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con un máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, en Madrid (España). Se ha desempeñado como consultor en asuntos públicos y fue representante a la Cámara por Bogotá con el Partido de ‘la U’ entre 2006 y 2010.

Así es la conversación

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, dijo que para llevar a cabo este diálogo social se hacen tres tipos de conversaciones: encuentros con los ciudadanos, encuentro con sectores y conversaciones en las regiones.
Explicó que para ello se formularán invitaciones a todos los colombianos, particularmente a estudiantes, juntas de acción comunal, indígenas y campesinos, entre otros.
“Tendrá una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos para que de esta manera esto sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente”, explicó Molano.
Asimismo, dijo que hay tres principios que orientan esta conversación: el rechazo a cualquier tipo de violencia, el respeto a las instituciones y una conversación para escuchar, proponer y actuar.
En los últimos días, ya pasaron por la Casa de Nariño los alcaldes y gobernadores electos, líderes sindicales y algunos representantes estudiantiles.
REDACCIÓN POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO