¿Quiénes son los coordinadores de la conversación con dirigentes?

¿Quiénes son los coordinadores de la conversación con dirigentes?

Cada uno se encarga de moderar uno de los seis ejes de trabajo que fueron definidos.

marchas

Cae la noche y los manifestantes sigue en pie por las calles de Bogotá.

Foto:

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
27 de noviembre 2019 , 09:43 p.m.

Desde el domingo pasado, cuando el presidente Iván Duque anunció que la conversación nacional versaría sobre seis ejes, dejó en claro que ese diálogo deberá arrojar como resultado la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país.

Además, deberá crear una metodología que perdure, para desarrollar una conversación más constante entre las instituciones y la sociedad colombiana.
Ya entrando en la parte operativa, se definió que cada uno de esos seis ejes tendrá un moderador que se encargará de coordinar y darle credibilidad para el avance. Por ello se estimó que la idea es que fueran personas ajenas al Gobierno.

El ejercicio general está coordinado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano.

Como moderador del eje educativo está Moisés Wasserman. Este bioquímico fue rector de la Universidad Nacional y director del Instituto Nacional de Salud. También fue presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. De lejos, es una autoridad en los asuntos educativos.

Mientras tanto, el componente de crecimiento con equidad está a cargo del exdirector de Portafolio Ricardo Ávila, y Beethoven Herrera, connotado académico de las ciencias económicas.

Ávila, quien tiene un máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, en los Estados Unidos, fue director del diario Portafolio y subdirector de Opinión de EL TIEMPO. Ha sido consultor de diversas entidades internacionales, profesor de Economía y ha escrito varios libros sobre el tema.

En lo que tiene que ver con corrupción, el moderador es Nicolás Uribe, un excongresista que acaba de ser designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Uribe es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con un máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, en Madrid (España). Se ha desempeñado como consultor en asuntos públicos y fue representante a la Cámara por Bogotá con el Partido de ‘la U’ entre 2006 y 2010.

Así es la conversación

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, dijo que para llevar a cabo este diálogo social se hacen tres tipos de conversaciones: encuentros con los ciudadanos, encuentro con sectores y conversaciones en las regiones.

Explicó que para ello se formularán invitaciones a todos los colombianos, particularmente a estudiantes, juntas de acción comunal, indígenas y campesinos, entre otros.

“Tendrá una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos para que de esta manera esto sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente”, explicó Molano.

Asimismo, dijo que hay tres principios que orientan esta conversación: el rechazo a cualquier tipo de violencia, el respeto a las instituciones y una conversación para escuchar, proponer y actuar.

En los últimos días, ya pasaron por la Casa de Nariño los alcaldes y gobernadores electos, líderes sindicales y algunos representantes estudiantiles.

REDACCIÓN POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.