¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque llama a 'conversación nacional' para impulsar reformas

El presidente Iván Duque en su alocución

El presidente Iván Duque en su alocución

Foto:

El pronunciamiento se dio luego de las manifestaciones presentadas en medio del paro nacional.

Javier Forero
Una “conversación nacional” para responder a los reclamos sociales de los ciudadanos anunció anoche el presidente Iván Duque luego de las manifestaciones realizadas en el país durante jueves y viernes, algunas de las cuales terminaron de manera violenta.
Duque se dirigió a los colombianos a las 7:00 de la noche en una alocución en la que rechazó estos actos violentos y llamó a la unidad del país entorno a la concertación de políticas sociales.
“A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social”, anunció el mandatario.
EL TIEMPO supo que la primera cita será el miércoles de la próxima semana y que en ella el jefe de Estado comenzará a escuchar las inquietudes de los sectores sociales.
Esta conversación, según el jefe del Estado, se desarrollará en todas las regiones del país, con un cronograma y una agenda específica y a través de todos los medios disponibles para escuchar a los ciudadanos.
Agregó que el propósito de este diálogo es oír las inquietudes sociales de los ciudadanos y llegar a las “reformas” que el país requiere para superar las razones por las cuales los colombianos se manifestaron desde el pasado jueves.
Varios sectores ciudadanos se movilizaron pacíficamente desde ese día para expresar su rechazo a temas como una eventual reforma pensional, otra laboral y pidiendo que Duque escuche sus inquietudes.
Varios marcharon pacíficamente por diferentes calles y otros protagonizaron un histórico cacerolazo en la noche del jueves en varias partes el país, el cual se extendió este viernes.
Previo al anuncio de la “conversación nacional”, el jefe de Estado encabezó un consejo extraordinario de ministros que duró alrededor de seis horas y en el que analizó las medidas para responder a estos reclamos sociales.
El anuncio del presidente Duque respondió al llamado que le hicieron ayer diferentes sectores, luego de las multitudinarias marchas y del cacerolazo del jueves.
Uno de los primeros fue el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo que el Gobierno “debe interpretar la voz de la sociedad civil reclamando sus derechos” y que el Ejecutivo tenía que escuchar y dar respuestas adecuadas.
“Pongamos fecha y hora para sentarnos a escuchar y a diseñar una nueva agenda social, sin tenerle miedo a la voz del pueblo. Colombia puede mostrarle al mundo que así como sobrevivió a 50 años de conflicto, ahora podrá reinventar la democracia con un modelo de justicia social”, afirmó Carrillo.
El partido de ‘la U’, por su parte, se pronunció en igual sentido y manifestó que la marcha “histórica” del jueves “obliga al Estado a escuchar, de una vez por todas, los justos reclamos de los colombianos”.
Otro de los pronunciamientos fue el del senador liberal Luis Fernando Velasco, quien le dijo al mandatario que las reuniones “para reaccionar” no debían ser con el gabinete ministerial, sino con los “alcaldes electos”, con “sectores sociales, con el Congreso, con líderes afros, indígenas y sindicales”.
“Pierda el miedo al cambio y a jugársela por despolarizar nuestra patria. Muchos queremos ver al Iván Duque crítico que vimos en el Senado, al que intentó ayudar a hacer un acuerdo nacional. Sálgase de la camisa de fuerza de un extremo y construya con todos los colombianos”, le dijo Velasco.
En el uribismo ayer hubo diferentes posiciones. La senadora Paloma Valencia defendió la protesta social y rechazó la violencia en las marchas, y dijo que está lista “para oír, reflexionar y enmendar”.
El senador Ciro Ramírez aseguró que “las inquietudes de la ciudadanía y el cansancio” por problemas de décadas “requieren de la búsqueda de soluciones por parte de todos los colombianos”.
Otros congresistas como Fernando Araújo, Santiago Valencia y Carlos Felipe Mejía prefirieron hacer énfasis en la violencia que hubo en las movilizaciones y señalaron al senador de Colombia Humana Gustavo Petro de “liderar” los hechos vandálicos de las jornadas del jueves y el viernes.
Así las cosas, se espera que los anuncios de Duque y las medidas tomadas ayer ayuden a calmar los ánimos de los ciudadanos.

Vea aquí el discurso completo del jefe de Estado

A partir de la próxima semana, daré inicio a una Conversación Nacional que fortalezca la agenda vigente de política social’ / Alocución del Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Bogotá, 22 de noviembre de 2019.
Buenas noches.
Colombia es una democracia sólida que a lo largo de su historia ha pasado por muchas pruebas. En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por ello debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida, honra y bienes.
Preservar el orden y la seguridad es fundamental, porque los 48 millones de colombianos tenemos ese derecho, y es nuestra obligación como Gobierno hacerlo respetar. El cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto de nuestra Constitución jamás estarán sujetos al chantaje de los que llaman al odio y a la violencia entre los colombianos.
Una cosa es la expresión pacífica a través de la protesta, y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos. Una cosa es que Colombia marche por un mejor país, y otra es que politiqueros quieran utilizar estas expresiones para su beneficio personal.
Para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad, he decidido fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y aumentar las capacidades de inteligencia. He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos y he solicitado al señor Fiscal General de la Nación la inmediata movilidad del CTI cuando se precise.
A nivel nacional, he solicitado a los alcaldes del país tomar las medidas pertinentes, para salvaguardar el orden público en sus territorios, tales como la restricción de la movilidad con parrilleros, la ley seca o el toque de queda.
Como resultado de la acción de las autoridades, se han capturado 146 personas, principalmente por fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, la obstrucción de las vías y el daño en bien ajeno.
Hace pocos minutos, como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía y en coordinación con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha decretado el toque de queda para las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, a partir de las 8:00 de la noche, y para toda la capital, a partir de las 9:00 de la noche.
He dado instrucciones a los ministerios de Justicia y de Defensa, para que, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República, desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar en la impunidad a los delincuentes que afectaron, y están afectando la tranquilidad de la ciudadanía.
Solicito a todos los líderes de Colombia, a todos los ciudadanos, rechazar con contundencia la violencia y la incitación al caos. La historia que estamos escribiendo, hoy nos exige deponer los odios y construir, entre todos, un futuro de honestidad y de veracidad.
Los que incitan al odio y a la destrucción no representan a los colombianos que han expresado su voz, ni mucho menos a las mayorías silenciosas de nuestra nación.
El Gobierno cree en el diálogo social; lo hemos venido haciendo a través de diferentes medios.
Somos un Gobierno que escucha. La comunidad que se ha manifestado de manera legítima es la sociedad que nos ayuda a construir.
A partir de la próxima semana, daré inicio a una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir, entre todos, una Paz con Legalidad.
Esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos; utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos; buscará tener un cronograma claro, para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas.
Colombianos: hemos vivido momentos muy difíciles y, a pesar de ello, hemos ido mejorando la calidad de nuestra democracia, de nuestra economía y el desarrollo de las condiciones de vida en nuestras ciudades y en el campo. Pero lo alcanzado requiere mucho más, y todos debemos buscar mucho más por nuestro país.
Los espacios para el diálogo existen. La Mesa de Concertación Laboral se ha venido reuniendo, al igual que sucede con la Mesa de Diálogo con los estudiantes y docentes. Estos espacios serán aprovechados al máximo.
Invito a los líderes de los diferentes sectores sociales y políticos para que comprometamos los esfuerzos nacionales mirando hacia el futuro, para derrotar la desigualdad, la informalidad y las brechas que dividen a nuestro país.
Colombianos: con seguridad, estamos juntos en la tarea de construir el futuro. Y estoy seguro de que el inicio de esta conversación en todo el territorio, de frente, abiertamente, con ustedes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra democracia, y que todos, unidos, pasemos las páginas del odio, de la violencia y de la desigualdad.

Sindicatos se declaran a la espera de reunión con el Presidente

Tras catalogar el paro del 21 de noviembre como “una jornada histórica de movilización ciudadana”, las centrales obreras anunciaron ayer que se declaran en “estado de alerta”, a la espera de un diálogo con el presidente Iván Duque, “para que se debatan las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos”.
En una reunión que convocaron ayer, a través del Comando Nacional de Paro, en la que participaron sindicatos como la CTC, Fecode, la CUT y la CGT; al igual que otros movimientos estudiantiles y sociales, establecieron lo siguiente: “Ahora el balón está en el campo del Presidente de la República y estamos a la espera de que nos convoque para comenzar a discutir sobre nuestras demandas”, expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
Entre tanto, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, confirmó que entre las medidas puntuales que adoptarán estará la de hacer llegar al Congreso de la República la petición de archivo del proyecto de reforma tributaria que se discute en este momento en el Legislativo.
Los participantes de la reunión enfatizaron en que, si bien daban por levantado el paro, continuarán rechazando cualquier intención del Ejecutivo que, desde su perspectiva, atente contra los derechos adquiridos de la clase trabajadora.
Este pronunciamiento lo hicieron en relación con las anunciadas reformas laboral y pensional que, a su juicio, son sugeridas por organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Ocde.
Los integrantes del Comando de Paro manifestaron que continuarán apoyando las manifestaciones y convocatorias programadas, como la marcha prevista para el próximo 25 de noviembre, en la cual buscan rechazar la violencia contra la mujer.
Julio Roberto Gómez planteó la posibilidad de que, para el próximo lunes, cuando se adelantará una reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales pueda asistir el presidente Duque. “Ese escenario sería una buena oportunidad para iniciar la discusión sobre los temas que originaron la jornada de protesta”, recalcó.
REDACCIÓN POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO