¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Este es el significado de las palabras más usadas en el paro

Manifestación pacífica en la Plaza de Bolívar.

Manifestación pacífica en la Plaza de Bolívar.

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

¿Sabe qué es asonada, paro nacional o vándalo? Aquí le contamos.

POLÍTICA
Este miércoles se realizan en el país nuevas manifestaciones que ya llevan 15 días.
En medio de ello seguramente ha escuchado o dicho varias palabras o expresiones como paro nacional, vándalos, asonada, entre otros. 
Aquí le contamos el significado de diez términos claves, que recopiló el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC:

Asonada:

Es un tumulto, motín o disturbio que se distingue de la manifestación por su carácter violento y la perturbación del orden público. En materia penal, se define como: "los que en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones, incurrirán en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses (Artículo 469 del Código Penal). 

Comité del Paro:

Se define como la acción unitaria de masas que tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana que piden reivindicaciones del Gobierno.
Está integrado por: Central Unitaria de Trabajadores (CUT): presidente, Francisco Maltés; Confederación Nacional del Trabajo (CGT): presidente, Percy Oyola; Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC): presidente, Luis Miguel Morantes; Confederación de Pensionados de Colombia (CPC): el vocero José Antonio Forero; Confederación Democrática de los Pensionados (CDP): presidente, John Jairo Díaz; Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode): presidente, William Velandia; Dignidad Agropecuaria: vocero Óscar Gutiérrez; Cruzada Camionera: presidente Gustavo Betancur.

Corredor humanitario:

Son franjas del camino, establecidas con la finalidad de facilitar la circulación, libre de ataques armados, de los convoyes humanitarios con alimentos, oxígeno, medicinas, así como de ambulancias y víctimas, junto con el personal humanitario.

Paro Nacional

Actividad que puede asumir diversas formas en cuanto a la suspensión o detenimiento de las actividades propias de la buena marcha de la actividad de la sociedad a nivel nacional.
El paro, habitualmente es realizado de manera colectiva, con el propósito de causar conmoción y respuesta a los requerimientos de quienes lo lideran. Siempre supone pérdidas económicas para las partes afectadas. Dependiendo de cada situación en particular, un paro nacional puede ser corto o largo, pacífico, o intenso (en este caso se puede llegar incluso al uso de la violencia). 

Saquear

Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar. // Apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio. // Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla.

Uso excesivo de la fuerza

El 16 de septiembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos subraya la actuación de la policía en el mantenimiento del orden público debe basarse estrictamente en los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad. Además, la CIDH le recuerda al Estado su deber de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la libertad de manifestación.

Abuso policial

Existe abuso policial en materia de derechos humanos cuando la policía usa la fuerza con fines distintos a sus funciones de orden y seguridad, cuando actúan fuera de sus atribuciones y cuando violan derechos humanos. Según el derecho internacional, los agentes de policía nunca deben usar los medios letales excepto como último recurso, es decir, cuando sea estrictamente necesario para protegerse o proteger a otras personas del peligro inminente de muerte o lesiones graves, y sólo si las demás opciones para reducir el peligro son insuficientes.

Instigación a delinquir

El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de cinco (5) a diez (10) años de prisión y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes (artículo 348 del Código Penal).

Vándalo

Se decía de aquel que pertenecía a un pueblo germánico procedente de Escandinavia que invadió el imperio romano y creó un reino en el norte de África. Sin embargo, en la actualidad, la palabra se utiliza para una persona incivilizada que comete acciones destructivas contra la propiedad pública.

Esmad:

Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, conocidos por su sigla ESMAD, fueron creados en 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, Álvaro Uribe, lo formalizó y creó el curso que capacita a los agentes de esta unidad. La Policía Nacional los define como la dependencia del Comando de Operaciones Especiales, “integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en la zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para
restablecer el ejercicio de los derechos y las libertades públicas”.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO