Crecen voces que piden el desmonte del Esmad

Crecen voces que piden el desmonte del Esmad

Víctimas y sectores de oposición han coincidido en esta petición. 

esmad
Foto:

CESAR MELGAREJO / EL TIEMPO

Por: Política
26 de noviembre 2019 , 11:54 a.m.

Luego de lo sucedido con el joven Dilan Cruz, quien murió luego de ser impactado por un artefacto lanzado por un miembro del Esmad, y otra serie de hechos que se han presentado en medio de las marchas del paro nacional, han crecido las voces en el país que piden el desmonte de este cuerpo antidisturbios de la Policía Nacional.

Este martes, el país amaneció dolido por la muerte de Dilan Cruz, quien mientras participaba en una marcha el pasado sábado fue herido de gravedad por un objeto lanzado por un agente del Esmad. El joven fue trasladado al Hospital San Ignacio en grave estado de salud y falleció en la noche de este lunes.

Precisamente, tras este hecho, familiares de víctimas del Esmad de la Policía le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le solicitan que uno de los puntos de la "conversación nacional" que citó el Gobierno para tramitar las demandas sociales que tienen al país en las calles, sea, precisamente, la "brutalidad policial".

(Le puede interesar: Se terminó reunión de Duque con dirigentes del paro nacional)

Según la misiva, el nombre de Dilan Cruz se suma a una larga lista de casos de “abuso de poder”.

La misma petición fue hecha en la noche de este lunes por sectores de la Alianza Verde, que en reiteradas oportunidades han denunciado "abuso policial" de este escuadrón. 

Es muy triste que pasen cosas como las de Dilan para que abramos un debate como estos, por eso le pedimos al Comité del Paro Nacional que, entre los puntos a conversar con el Presidente, esté el desmonte del Esmad y se revise todo lo que tiene que ver con el tema de procedimientos en las protestas pacíficas que se adelantan alrededor del país”, dijo el representante de Alianza Verde Wílmer Leal. 

En reiteradas ocasiones, el representante ha señalado desde la comisión sexta de la Cámara que la responsabilidad de las represiones a los ciudadanos que marchan es del Gobierno Nacional, que utiliza la fuerza y no el diálogo para solucionar conflictos.

Debate este lunes

Por estos hechos, y algunos otros que se han conocido, los representantes Inti Asprilla (Alianza Verde), Germán Navas (Polo) y Juan Carlos Losada (liberal) citaron un debate de control político a autoridades gubernamentales y de Policía para que respondan por los procedimientos que se aplican en este tipo de manifestaciones.

Los funcionarios citados son: el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el general Óscar Atehortúa, director de la Policía; el mayor general Hoover Pinilla, comandante general de la Policía Metropolitana de Bogotá.


"Los hechos de uso excesivo y desbordado de la fuerza por parte de la Policía Nacional ocurridos en las marchas de los últimos cuatro días ponen en entredicho la misión de la institución", indica la proposición para citar al debate.

La cita fue programada para este lunes en la Comisión Primera de la Cámara.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.