Gobierno y Comité del Paro no logran acuerdo para iniciar diálogo

Gobierno y Comité del Paro no logran acuerdo para iniciar diálogo

Cómo se debe denominar la mesa, el asunto que no ha permitido avanzar.

Sí a las cacerolas, no a la fiesta desmedida después de la protestas

Las movilizaciones en diversas partes del país se han mantenido desde el pasado 21 de noviembre.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: Política
11 de diciembre 2019 , 06:46 p.m.

El tercer encuentro para iniciar una negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, que plantea 13 ejes de discusión, terminó sin ningún avance.

Las partes no se lograron poner de acuerdo sobre el aspecto inicial para el diálogo y es definir si se trata de una mesa de trabajo o una de negociación.

Para el Comité del Paro esta debe ser una mesa de negociación para empezar a discutir de una vez los 13 ejes que ellos han planteado.

Pero para el Gobierno, esta debe ser una mesa de trabajo paralela a la conversación nacional en la que se comiencen a discutir los temas que el comité plantea, pues considera que muchos de ellos hacen parte de los asuntos que se están tratando con otros sectores con los que hay un diálogo.

El gobierno insiste en calificar de mesa de conversación y el comité estima que debe ser de la mesa de negociación para empezar a negociar los 13 ejes

“El gobierno insiste en calificar de mesa de conversación y el comité estima que debe ser de la mesa de negociación para empezar a negociar los 13 ejes”, dijo Percy Oyola, vicepresidente de la CGT.

“Desafortunadamente no hemos avanzado porque la posición del gobierno es que se inscriba este proceso en el marco de la conversación nacional. Desde el principio se planteó que fuera una mesa diferente a la conversación nacional y que se hablará de los 13 ejes”, insistió Oyola.

Reunión entre Gobierno y representantes del paro

Por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

Foto:

Archivo particular

Por su parte Diego Molano, el coordinador del Gobierno para la conversación nacional, dijo que el Ejecutivo no puede aceptar que se llame negociación porque “eso es entrar a discutir lo divino y lo humano, casi que sería una constituyente”.

Agregó que lo que se les ha dicho es que acoten los temas y se avance en el diálogo, como ya ocurrido con otros sectores que hacen parte de la conversación nacional.

“Ellos se mantienen  en que exigen que se llame mesa de negociación pero no entregan el documento completo con los 13 puntos”, dijo Molano, quien agregó que desde el pasado 26 se comprometieron a entregar los puntos.

Según Oyola, lo que el Comité ha planteado es que los 13 ejes serán puestos a consideración “cuando se abra la mesa de negociación”.

De todas maneras Molano insistió en que el Gobierno tiene toda la voluntad de resolver los problemas sociales. “Y con ellos estamos en que quieren una negociación sobre lo divino y lo humano porque no acostaron los 13 temas”, dijo

Sin embargo, para la tarde del próximo viernes se convocó nuevamente a una reunión para destrabar este diálogo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.