Secciones
Síguenos en:
Duque ordena levantar bloqueos y anuncia medidas especiales para Cali
AUTOPLAY
Duque ordena levantar bloqueosDuque ordena levantar bloqueos
Iván Duque

Presidencia

Duque ordena levantar bloqueos y anuncia medidas especiales para Cali

En la capital del Valle se han presentado enfrentamientos entre indígenas y civiles armados.

El presidente Iván Duque anunció este domingo medidas especiales para enfrentar la difícil situación que se vive en Cali, en medio de los enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas entre indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y habitantes de la capital vallecaucana.

(Lea también: Lesionados tras altercado de indígenas y habitantes del sur de Cali)

Este domingo hubo disparos en zona del barrio Ciudad Jardín, de estrato 6, en el sur caleño, luego de que una maifestación indígena intentó quitar las barricadas de vecinos que se oponían a los actos del paro en ese sector y terminaron en un choque.

Estos bloqueos están afectando los bienes, la vida y la honra de muchos ciudadanos. Y están afectando el derecho fundamental a la movilidad

Versions indican que hubo disparos desde un vehículo a los manifestantes, y también que grupos de indígenas arremetieron contra vehículos e intentaron entrar a los condominios del sector. En redes sociales circulan videos de carros destrozados. Hasta el momento, las autoridades locales reportan 8 indígenas y un vecino del sector heridos.

Tras un consejo de seguridad virtual realizado en la tarde de este domingo, Duque ordenó obrar para levantar los bloqueos en la ciudad que están afectando la calidad de vida de los ciudadanos.

"Esa instrucción tiene que ser llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales. Estos bloqueos están afectando los bienes, la vida y la honra de muchos ciudadanos. Y están afectando el derecho fundamental a la movilidad. De manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse, y tiene la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse", aseguró.

El presidente, además, pidió la prohibición del parrilero, que haya ley seca y que las autoridades tomen las medidas de restricción de la movilidad que sean necesarias "para minimizar cualquier riesgo a la seguridad ciudadana". 

El mandatario, como lo había hecho más temprano, insistió en que los indígenas en la ciudad vuelvan a sus resguardos. "En este momento y dadas las circunstancias de orden público es necesario que retornen a sus resguardos", dijo.

(Además: Comisionado de Paz revela acercamientos con Eln)

El jefe de Estado anunció que envió a una delegación de su equipo de Gobierno para analizar la situación desde terreno. 

(Le puede interesar: Paro Nacional: ¿Por qué se llegó a esta situación y cuál es la salida?)

El mandatario anunció finalmente que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con el CRIC. 

En el enfrentamiento entre indígenas y habitantes del sur de Cali resultaron 8 indígenas y un residente de Pance lesionados, según la alcaldía de Cali. Sin embargo, indígenas hablan 12 heridos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.