Duque dice que control de vándalos es una ‘responsabilidad compartida’

Duque dice que control de vándalos es una ‘responsabilidad compartida’

El Presidente hace un llamado a los mandatarios locales para ser más 'contundentes'.

Pedro Sánchez, Iván Duque y Lenín Moreno

El presidente de Colombia, Iván Duque, con los mandatarios de España Pedro Sánchez;  de Ecuador Lenín Moreno, en Davos, Suiza.

Foto:

Efe

Por: Política
22 de enero 2020 , 12:31 p.m.

“Cuando vemos encapuchados, personas que vilmente agreden a la Fuerza Pública, tenemos que ser cada vez más contundentes”, dijo en la mañana de este martes, el presidente Iván Duque en Davos, Suiza.

“Y cuando hablamos de contundencia, hablamos de que se tienen que dar capturas y avanzar para esclarecer quiénes son las personas que están detrás de esas organizaciones”, argumentó durante su agenda de trabajo en el Foro Económico Mundial.

Duque, sin embargo, no hizo referencia a algún alcalde en particular. En las marchas de este martes, los mandatarios de Bogotá, Cali y Medellín, principalmente, optaron por aplicar nuevos procedimientos en el manejo de las marchas.

Para Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero, respectivamente, en las movilizaciones debe primar en una primera fase el diálogo con las personas que están en las calles.

(Lea también: Cinco conclusiones de las protestas de este martes en el país)

Duque, por su parte, exigió a las autoridades contundencia en la judicialización de los vándalos que protagonizaron desmanes, ataques a la Fuerza Pública y graves daños durante la jornada de movilizaciones de este martes en el país.

Paro Nacional 21 de enero

Durante la jornada de este martes se registraron varios actos vandálicos en Bogotá.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

El Mandatario agregó que la responsabilidad para prevenir ese tipo de acciones debe ser compartida con las alcaldías. “Creo que hay una gran responsabilidad compartida entre todos; el Gobierno Nacional y los gobiernos locales tienen, no solamente, que prevenir ese tipo de hechos, sino también hay que castigarlos ejemplarmente. Esa es la línea para defender la Constitución y la ley”, aseveró.

El Jefe de Estado reiteró que “la expresión pacífica de protesta es un derecho, siempre y cuando se haga ordenadamente. Lo que rechazamos es el vandalismo, el pillaje, el atentar contra la movilidad, el atentar contra el derecho a la salud y el trabajo de los colombianos”.

Finalmente, el Presidente se refirió a la importancia y los buenos resultados de la Conversación Nacional, porque ha sido una herramienta que les ha permitido a los colombianos reflexionar de una manera tranquila sobre lo que “debemos cambiar en el país y, también, las cosas que nosotros queremos desarrollar para el bienestar de la sociedad colombiana”.

(Puede ver también: Los destrozos que dejaron los vándalos tras marchas en Bogotá)

En ese sentido, destacó que se han realizado más de 20 reuniones y que en la plataforma digital se han recibido miles de propuestas.

“Aquí hay un Gobierno dialogante que quiere priorizar las propuestas de los colombianos. Queremos que de (la Conversación Nacional) salga una agenda que nos siga fortaleciendo como nación”, concluyó el Presidente Duque.

POLÍTICA​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.