Esta tarde de lunes, el presidente Iván Duque se reunirá con los sindicatos de los sectores que convocaron a paro.
Ayer, el mandatario comenzó con lo que denominó la “conversación nacional”, tal y como se había comprometido la semana pasada luego de una jornada del paro, para escuchar a los diversos sectores y definir una agenda que permita superar las dificultades que afronta el país.
“Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos”, dijo Duque ayer.
Explicó que empezaba este espacio porque pretende generar confianza entre ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar la brecha social en el país.
(Le recomendamos: Claudia López habló tras la reunión de mandatarios con el Presidente)
A los alcaldes les dijo que lo que se busca es hacer más visible cuáles son las preocupaciones de cada región e incluir esas propuestas en una conversación nacional para enriquecer los proyectos que están andando y consolidarlos.
Esa conversación nacional irá hasta el próximo 15 de marzo y, según el Gobierno, busca hacer visibles los anhelos de los colombianos, reconocer sus preocupaciones y atender de manera realista e incluyente sus propuestas, apelando a la conveniencia de un debate con propósito.
Y para realizar este diálogo se tendrán encuentros con los ciudadanos, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos y en las regiones.
Por ello, Duque definió que serán seis grandes ejes de discusión. El primero es Transparencia y lucha contra la corrupción, mediante el cual se busca acelerar los mecanismos que permitan garantizar que los recursos públicos y privados tengan un uso legítimo, priorizando el bien común.
Luego viene Educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, con el que se pretende que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayor nivel de gratuidad y que haya desarrollo de educación digital.
El tercer eje es Paz con legalidad, para llegar a las zonas más afectadas por la violencia y garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y evitar las actividades ilegales.
(Le recomendamos: Duque se reúne con mandatarios del país para fortalecer agenda social)
Otro es Medioambiente, mediante el cual se busca preservar la biodiversidad y luchar contra el calentamiento global y la polución.
El quinto es el Fortalecimiento de las instituciones, que se centra en el respeto a nuestra Constitución y la ley.
El último es Crecimiento con equidad, para fortalecer la producción, generar más inversión, producción, empleo y desarrollo.
Ya entrando en la parte operativa, se definió que cada uno de esos ejes tendrá un moderador que se encargará de coordinador y darle credibilidad para el avance. No serán personas del Gobierno.
Es así como ya trascendió que el de Educación tendrá como moderador a Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional. Mientras tanto, el de Crecimiento con equidad estará a cargo del exdirector de Portafolio Ricardo Ávila y de Beethoven Herrera.
El de Lucha contra la corrupción lo liderará Nicolás Uribe, designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.
(Le sugerimos: Alcalde electo de Medellín le pide a Duque que convoque constituyente)
En el diálogo con los mandatario electos, el jefe de Estado informó que de inmediato comenzará a moverse con estos temas.
Es así como ya está definido que este martes comienza la conversación sobre crecimiento con equidad, el miércoles seguirá con educación y el jueves con el asunto relacionado a la transparencia.
Duque dijo que el objetivo del diálogo social con los mandatarios locales “es llevar muchos de estos anhelos a sus planes de desarrollo y apoyarlos desde el Gobierno Nacional para producir efectos en lo que son reclamaciones” de la ciudadanía.
“La conversación que nosotros queremos abrir es una conversación absolutamente plural: para los que marcharon, para los que no marcharon, para la mayoría silenciosa, para los que votaron por ustedes y para los que no votaron por ustedes, para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí”, dijo el jefe de Estado.
(Lea también: Salir a la calle, un fenómeno global)
Insistió en que la metodología le permitirá llegar permanentemente a los territorios escuchando a los ciudadanos. En esta tarea, Duque estará acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y de Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien será el coordinador.
Diego Molano dijo que para llevar a cabo este diálogo social se harán tres tipos de conversaciones: encuentros con los ciudadanos, encuentro con sectores y conversaciones en las regiones.
Explicó que para ello se formularán invitaciones a todos los colombianos, particularmente a estudiantes, juntas de acción comunal, indígenas y campesinos, entre otros.
“Tendrá una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos para que de esta manera esto sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente”, dijo Molano.
Dijo que hay tres principios que orientan esta conversación: el rechazo a cualquier tipo de violencia, el respeto a las instituciones y una conversación para escuchar, proponer y actuar.