Se selló el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural

Se selló el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural

El compromiso lo suscribieron gobierno, gremios y empresas del agro, sindicatos y organizaciones.

Mujer Rural

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue una de las que encabezó la jornada del Pacto por la Equidad de la Mujer Rural.

Foto:

Cortesía Prensa Vicepresidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de octubre 2019 , 04:14 p.m.

El Pacto por la Equidad de la Mujer Rural, suscrito entre Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro, se selló este miércoles. La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura unieron fuerzas para que se diera el hecho en el Día de la Mujer Rural colombiana, una iniciativa que está diseñada para romper las brechas de pobreza y exclusión social de más de cinco millones de mujeres del campo colombiano.

(Le puede interesar: Tesoro del galeón San José no se dividirá y sí se extraerá)

Bajo liderazgo de la vicepresidente Marta Lucia Ramírez y en asocio con el Ministro de Agricultura Andrés Valencia y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, se consolida este acuerdo de articulación público-privada que busca “mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, priorizando las de bajos recursos y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural”, como lo establece la ley 731 de 2002.

Es la primera vez que un gobierno en Colombia establece un pacto por la mujer rural, por el empleo, la formalidad y el desarrollo del campo, con programas concretos

“Es la primera vez que un gobierno en Colombia establece un pacto por la mujer rural, por el empleo, la formalidad y el desarrollo del campo, con programas concretos, tiempos cortos, para saldar la deuda histórica del país con el campo y con la mujer colombiana”, señaló, la Vicepresidente, al instalar el panel de ministros por las mujeres rurales, que establece responsabilidades a las carteras de Justicia, Interior, Trabajo, Agricultura, Educación, Salud, Ambiente, Comercio, Industria y Turismo, así como el DPS, cuyos titulares acompañaron la firma del mismo.

La alta funcionaria reiteró que “¡alimentos, no coca!, es lo que debemos apoyar para sembrar en el campo colombiano. Lo lograremos con mujeres empoderadas y trabajamos con ellas por la seguridad alimentaria, por el fortalecimiento de nuestras exportaciones, por la equidad para las mujeres rurales”.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, afirmó que “debemos celebrar no solo el Día de la Mujer Rural, sino el mes de octubre completo, exaltando su trabajo y aporte por un campo para la equidad. Estamos trabajando por el reconocimiento de sus derechos con el propósito de garantizarlos a las mujeres que representan, según el Dane, cerca del 47.2 % de la población rural (5.162.926 personas).

De los 3.080.586 hogares rurales, el 23 % tienen jefatura femenina. Esa es la población que será directamente beneficiada por los diferentes programas.

Son cinco los grandes ejes del Pacto por la Mujer Rural, con compromisos establecidos para el corto, mediano y largo plazo, y, contarán con seguimiento puntual, mediante estrategia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer:

1. Empoderamiento económico para la eliminación de brechas que enfrentan las mujeres en zonas rurales.
2. Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones.
3. Derechos sexuales y reproductivos.
4. Derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.
5. Fortalecimiento de las instituciones de género para las mujeres rurales.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la Plaza de los Artesanos, contó con la presencia de más de 500 mujeres campesinas del país, de los ministros del gobierno que suscribieron el mismo. También participaron las organizaciones sindicales, de mujeres rurales y de la sociedad civil: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC), la Confederación General del Trabajo (CGT), Mujeres Trenzadas y la , Plataforma de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a las ofertas en "transporte, alimentación escolar y reducción de deserción escolar, que son algunos de los focos en los que trabajamos para fortalecer la participación de las mujeres rurales".

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural participaron los gremios y las empresas del sector productivo de sector agro, empezando por la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Federación Nacional de Cafeteros, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Fundación Alpina.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.