Los ocho puntos claves del pacto para salvar la Amazonia

Los ocho puntos claves del pacto para salvar la Amazonia

Mandatarios de 7 países se comprometieron a unir esfuerzos para proteger este pulmón del planeta.

Iván Duque pacto por la Amazonía

Los mandatarios y jefes de delegaciones que estuvieron ayer en Leticia firmando el Pacto por la Amazonia.

Foto:

Presidencia

Por: Política
07 de septiembre 2019 , 04:40 p.m.

El propósito es tan loable como ambicioso. Salvar la Amazonia, un espléndido, vasto y, sobre todo, vital pulmón del planeta.

Con ese objetivo, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Colombia, que sirvió de anfitrión, firmaron este viernes el ‘Pacto de Leticia por la Amazonia’, un documento de 16 puntos que será la hoja de ruta para coordinar acciones con las que buscan detener la devastación del bioma amazónico.

Uno de los puntos destacados es el compromiso de los siete países de crear una red de cooperación. Con ese fin acordaron articular sus sistemas de prevención y atención de desastres para atender de forma más efectiva las emergencias, como son los actuales incendios, que han afectado más de 2,5 millones de hectáreas de selva.

De hecho, el acuerdo firmado este viernes plantea incrementar el monitoreo de este pulmón del planeta, principalmente con un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación que les permita prevenir tragedias como las que están sufriendo Brasil y Bolivia.

El pacto también incluye el compromiso de intercambiar información para mejorar el seguimiento al clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos, todo con “un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades”.

Los países manifiestan además su intención de “restaurar y reforestar aceleradamente” los lugares degradados por incendios forestales y actividades ilegales, así como recuperar los ecosistemas y las especies que se han visto afectados.

El Pacto de Leticia propone que haya un “uso sostenible de los bosques y un consumo responsable de los recursos para promover las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluidos los que están basados en la biodiversidad”.

Entre los acuerdos está fortalecer la participación de las mujeres e indígenas en la conservación y desarrollo sostenible de esta vasta región, así como articular campañas con el objetivo de crear conciencia sobre su rol y su función.

Si bien el Pacto de Leticia es una hoja de ruta, que por primera vez surge del acuerdo de varias naciones, el documento no establece unos recursos para poner en marcha las 16 iniciativas. Solo contempla el “trabajo en conjunto para conseguir recursos tanto públicos como privados”.

El presidente Duque calificó como “histórico” el pacto y dijo que era clave para la protección de ese territorio, que tiene más del 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo y “es el lugar más rico en biodiversidad del planeta”.

Duque destacó la necesidad de hacer “trabajos de prevención, de mitigación, de atención, cuando tenemos riesgos o cuando se presentan, además, incendios forestales” y de emprender acciones para “enfrentar muchas de las causas de la deforestación, como la minería ilegal, como el narcotráfico”.

Es un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservarla

Para el presidente del Perú, Martín Vizcarra, la Amazonia “es un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservarla”. Y el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que lo que viene ahora “son las acciones”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no asistió, pero envió un mensaje en el que dice: “Nosotros actuaremos de manera sostenible con los recursos que tenemos, con nuestras propias políticas ejercidas por nosotros”.

El pacto fue recibido de diferentes formas por los expertos. Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, dijo que “hay que aplaudirlo y felicitar el encuentro, porque “es una acción importante para unir fuerzas y coordinar, entendiendo que existe una soberanía nacional que hay que respetar”.

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), destacó las oportunidades que se crean para mantener un sistema de monitoreo regional que sea público y que involucre variables de desarrollo.

Y el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez se preguntó si “los presidentes de los países amazónicos estarán listos a renunciar a gran parte de sus proyectos mineros, petroleros, hidroeléctricos, viales, de apertura de la frontera agrícola, que son las causas fundamentales de la destrucción de la selva”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.