Santos descarta renunciar tras revelación de conversación con Blum

Santos descarta renunciar tras revelación de conversación con Blum

El embajador en Estados Unidos dijo que la grabación de la conversación fue ilegal.

Francisco Santos

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Por: Política
20 de noviembre 2019 , 12:34 p.m.

Después de la publicación de una comprometedora conversación entre el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, y la canciller designada Claudia Blum, el representante del Gobierno de Colombia en Washington aseguró que este era un diálogo de carácter privado con su futura jefa. 

En la conversación, que fue revelada este miércoles por Publimetro, nombran a Carlos Holmes Trujillo y Guillermo Botero, en los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente.

"Lo primero es que es una conversación que se hace en un recinto absolutamente cerrado, en un reservado, esto es una grabación que no sabemos de dónde sale, es como si a usted lo grabaran en su casa, que es ilegal", aseveró Santos durante una entrevista con La W. 

“A veces los cancilleres tienen que viajar y uno los tiene que encontrar en el sitio donde estén. La pregunta es ¿quién grabó esto?, porque el audio se oye perfecto. Eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono, no sé cómo lo pudieron haber grabado. Esa es la pregunta”, insistió Santos, en La W.

Santos puso el énfasis en ese punto y atenuó el contenido de la conversación: "Es la conversación de un embajador hablando con su jefe, la canciller, explicándole cómo están las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, que por cierto están muy bien, cómo son los ejes de poder en Estados Unidos, que han cambiado", aseveró Santos durante la entrevista con este medio radial.

CLAUDIA BLum

Claudia Blum fue nombrada como nueva canciller colombiana, pero aún no se ha posesionado.

Foto:

EFE

"¿Le voy a decir mentiras a la canciller? Yo no soy una persona que dice mentiras, me da mucha pena, yo tengo que decirle la verdad, y le estoy contando la verdad", agregó el exvicepresidente.

Acerca de los cuestionamientos al Departamento de Estado, pues, aseguró que antes "era importantísimo", pero "hoy está destruido, no existe".

Sin embargo, resaltó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos van por muy buen camino y que el presidente Duque tiene una relación directa con Mike Pompeo, el secretario de Estado. 

"Busquen ustedes en cualquier periódico qué dicen sobre la gestión de Tillerson en el Departamento de Estado, eso no lo digo yo, el Departamento de Estado, que el señor Pompeo lo está reconstruyendo, y reconstruyendo porque desafortunadamente cuando Tillerson estuvo muchos de los grandes diplomáticos de allá se fueron y quedó un vacío muy grande", comentó Pacho.

Sobre las críticas al exministro Botero, de que no "trabajaba", aclaró que uno de los temas más críticos de la relación entre Bogotá y Washington es el contacto entre el ministerio de Defensa y sus contrapartes. 

"El doctor Botero, por todos los problemas de seguridad que hay en Colombia, por toda la reinstitucionalización que estaba haciendo, estaba dedicado al tema de Colombia, entonces esa interlocución aquí del ministro de Defensa con toda la gente de seguridad nacional, departamento de Defensa, CIA, etcétera, pues no era tan fluida, entonces yo me sentía muy solo, quiero ser sincero", comentó Santos en La W.

"Es que es muy importante que viniera, es muy importante la presencia del ministro de Defensa en distintos escenarios, ese es el contexto en el que yo estaba mencionando eso que me parece sumamente importante y es un consejo para el nuevo ministro de defensa (…). Yo le pido disculpas al ministro Botero si se malinterpretó esa frase", agregó.

Convención Centro Democrático

Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo durante una convención del Centro Democrático.

Foto:

César Melgarejo

En la grabación publicada por el medio de comunicación se escucha decir a Santos que el excanciller Carlos Holmes Trujillo, hoy ministro de Defensa, "no hizo nada. No tenía una estrategia”.

Al respecto, el embajador aseguró que "las instrucciones tácticas fue uno de los vacíos, de soledad que yo sentía aquí y yo tenía que contarle a la nueva canciller y pedirle que me diera instrucciones". Y sentenció que su relación con el excanciller "era buena, era respetuosa, pero no había interlocución, y tengo una relación hiperrespetuosa con él".
 

También, en Blu Radio, Santos se declaró horrorizado por la manera como lograron obtener la conversación, e incluso no descartó que su teléfono o el de la canciller estén “chuzados”.

“Estábamos los dos solos. Era una conversación en la que estábamos los dos solos. La pregunta es: ¿cómo la grabaron?”, expresó.

A la pregunta: ¿ha pensado en renunciar?, Francisco Santos fue tajante: “No, porque esa es una razón del Presidente y el Presidente mirará. Tengo que tener una conversación con él para ir más allá de lo que se necesita”.

Finalmente, Pacho Santos insistió en que en el Gobierno todos son pasajeros y que solo quiere que al presidente Duque le vaya bien.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.