Embajador en Washington dice que Estados Unidos va por Maduro

Embajador en Washington dice que Estados Unidos va por Maduro

Francisco Santos niega que Colombia haya hablado con la Casa Blanca sobre envío de soldados.

Francisco Santos

Santos fue vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Foto:

Leonardo Muñoz. Efe.

Por: Política
31 de enero 2019 , 08:28 a.m.

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo esta mañana que el mensaje del asesor de seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, sobre el supuesto envío de "5.000 tropas a Colombia" es una advertencia a Nicolás Maduro para que acepte una salida negociada del poder.

Santos, quien se encuentra en Bogotá, le dijo a La W Radio que Estados Unidos podría realizar una acción parecida a la que ejecutó en diciembre de 1989 para deponer al dictador Panameño Manuel Antonio Noriega.

"Estamos en la etapa final", dijo Santos, para significar su convicción de que Maduro está más cerca de su salida del poder.

El embajador comentó que fue el cambio de gobierno en Colombia, con la llegada de Iván Duque a la Presidencia y de Carlos Holmes Trujillo a la Cancillería, lo que precipitó la estrategia diplomática que tiene a Maduro cada vez más cerca de dejar el poder.

Es un mensaje clarísimo de que vamos por él

El asesor Bolton dejó ver recientemente su libreta de apuntes ante periodistas destacados en la Casa Blanca, en Washington, donde se leía: "5.000 tropas a Colombia".

"Es un mensaje clarísimo de que vamos por él" (por Maduro), reiteró Santos al comentar los apuntes del asesor de seguridad en su cuaderno exhibido en la Casa Blanca frente a decenas de periodistas.

A partir de entonces se desató toda una controversia de si en realidad existe el plan de enviar 5.000 marines estadounidenses a Colombia como parte de una operación de fuerza para sacar a Maduro del poder, o si fue un mensaje velado a Maduro.

Santos dijo esta mañana que nunca el gobierno colombiano ha participado en conversaciones con Washington para el envío de estos cinco mil soldados gringos a territorio colombiano.

Maduro ha acusado de manera sistemática a Colombia de aliarse con Washington para sacarlo de poder por la fuerza. Duque y su canciller Trujillo han desmentido las acusaciones de Maduro, pero sí han profundizado su labor diplomática para cercarlo diplomáticamente.

Colombia ha sido un líder clave en el Grupo de Lima, que reúne a 14 países de la región, dispuestos a presionar la salida de Maduro por la vía diplomática.

El Grupo de Lima, con el liderazgo de Colombia, ha trazado la línea de las sanciones políticas y económicas contra Maduro y su régimen.

Washington trabaja muy cerca del Grupo de Lima y apoya sus acciones tomando también drásticas sanciones económicas. Ayer por ejemplo Colombia prohibió el ingreso al país de 200 funcionarios del régimen de Maduro.

El cerco diplomático en todo el mundo contra Maduro se estrecha al mismo tiempo que crece el descontento de sectores populares y se fortalece el apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.

La conclusión del embajador Santos es que Washington está "apretando a Nicolás Maduro" para facilitarle una salida digna, o ir por él.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.