¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

120 organizaciones sociales presentaron 'agenda de paz' al gobierno de Petro

Funcionarios del Gobierno y de la ONU recibieron la agenda para la paz presentada por diferentes organizaciones.

Funcionarios del Gobierno y de la ONU recibieron la agenda para la paz presentada por diferentes organizaciones.

Foto:Twitter: @MisionONUCol

La propuesta humanitaria está alineada con el objetivo de 'paz total' que traza el nuevo gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA
Desde la Plaza de los Artesanos en Bogotá, más de 120 organizaciones sociales de todo el país se reunieron para realizar la entrega al gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro de una 'Agenda Humanitaria'. Esta consiste en una propuesta para la "humanización del conflicto armado" en Colombia, además, es un insumo al objetivo que adelanta el gobierno entrante para la 'paz total'.  
El próximo mandatario no pudo asistir al encuentro, ya que por recomendaciones médicas, Petro canceló toda su agenda de este miércoles. Versiones indican que tuvo molestias en su salud.
En la plaza asistieron más de 100 líderes sociales de 13 regiones del país, algunos de ellos desde Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Cauca, Caquetá, Chocó, Magdalena, Guaviare y Nariño. Los delegados de las organizaciones le presentaron la agenda que comprende tres puntos que se alinean con la propuesta del gobierno entrante.
Entre las principales propuestas que plantean las organizaciones está que el gobierno de Petro implemente en su totalidad el Acuerdo de paz con las extintas Farc-EP, que reanude los diálogos con el Eln y que se dé el sometimiento a la justicia de otros actores armados, especialmente, de grupos paramilitares como el 'clan del Golfo'.
La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que el gobierno y la bancada a la que pertenece tiene "el reto de construir una estrategia común con los territorios para defender la vida y alcanzar una Paz Integral".
En la 'Cumbre Humanitaria' estuvo presente el canciller designado, Álvaro Leyva, el expresidente Ernesto Samper y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, quien se han mostrado de acuerdo en la consolidación de un proceso que permita la paz y la reparación para las víctimas del conflicto armado. 
"Seguiremos acompañando a la Coordinadora Humanitaria y las iniciativas territoriales, en la búsqueda de soluciones para aliviar las situaciones extremas de vulnerabilidad, que afectan especialmente a los pueblos étnicos", afirmó Ruiz Massieu durante la cumbre. 
En la organización y logística del evento estuvo involucrada la ONG 'Vivamos Humanos' del expresidente Samper, la cual ha trabajado desde el año pasado en la creación de mesas regionales humanitarias en el país.
Ahora bien, una posibilidad que ronda en un eventual diálogo con el Eln, es que Samper sea un facilitador en la negociación con este grupo armado, aunque esto no ha sido confirmado. 
"Es indispensable que el Gobierno adelante una agenda humanitaria. En la guerra hay heridas, y en una herida lo primero que se hace es trancar la hemorragia. Mermar el conflicto debe ser la primera medida de estabilización para trancar la hemorragia", indicó Samper durante su intervención.
En la convocatoria para la paz, las diferentes organizaciones sociales hablaron sobre las situaciones de riesgo en los territorios a causa de la presencia subversiva y de disidencias. Samper aseguró que espera que el gobierno entrante llegue a las regiones del país "con recursos y acciones para la paz y desarrollo social".
Precisamente, la conversación se centró en la agenda unificada para la paz que sería acordada con el gobierno de Petro y, también, otro tema primordial es la reactivación que se daría con los movimientos y organizaciones a través de la iniciativa de 'paz total'. 
La Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) y otras organizaciones como Ascamcat del Catatumbo, Viso Mutop del Guaviare o la Mesa de Interlocución de Sur de Bolívar y Cesar, adelantaban desde abril la puesta en marcha de esta cumbre nacional. 
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO