Opinión: Calcular el exceso de mortalidad para medir impacto del covid

Opinión: Calcular el exceso de mortalidad para medir impacto del covid

Este índice, sobre la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis, es necesario para avanzar.

excesomuertes

Según el Dane no se puede afirmar que estemos en una situación de exceso de muertes en el país.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Luis Guillermo Plata
07 de julio 2020 , 10:53 p.m.

La semana pasada el Dane publicó un informe sobre el exceso de mortalidad en Colombia. Se trata de un concepto muy importante para el manejo de una pandemia, pero poco conocido para la mayoría de los ciudadanos.

Para el país es deseable saber cuál es el impacto de la pandemia en términos de vidas humanas perdidas y cuáles son las tasas de mortalidad y de morbilidad; esos indicadores son cruciales para evaluar la efectividad de las políticas y hacer los ajustes necesarios.

Sin embargo, no son fáciles de medir. Las variables fundamentales que conocemos todos los días son las de número de contagios y de muertes, pero en ambas hay problemas de medición.

(Le puede interesar: Duque amplía el aislamiento preventivo hasta el primero de agosto)

En el tema de contagios, las dificultades radican en las características mismas del covid-19, pues no todos los casos se detectan. Hay personas en las que la enfermedad tiene un desarrollo muy moderado, al punto de no tener que ir a un médico.

Por eso es importante la realización de la mayor cantidad posible de pruebas de diagnóstico, materia en la que Colombia está avanzando significativamente, y esperamos hacerlo aún más con la implementación del Prass (pruebas, rastreo y aislamiento selectivo y sostenible).

(Además lea: ‘Surgen pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire’: OMS)

En el tema de muertes, se sabe cuáles son causadas por el covid-19 en los pacientes que al fallecer ya habían sido diagnosticados y tratados. Pero no todos los muertos por el virus son registrados con esa causa si el fallecimiento ocurre en una casa o no se habían practicado las pruebas.

Además, el registro estadístico se vuelve complejo cuando colapsa el sistema de salud por un crecimiento exponencial de la pandemia, como lo ilustran las experiencias de Italia, España, Nueva York y Guayaquil.

El registro estadístico se vuelve complejo cuando colapsa el sistema de salud por un crecimiento exponencial de la pandemia

En ese contexto, las tasas de incidencia, letalidad y mortalidad son útiles en la medida en que están disponibles diariamente y permiten ver cómo evolucionan en cada país, pero tienen limitaciones cuando se usan para evaluar las políticas contra el covid-19 o para hacer comparaciones internacionales.

Por esta razón, los epidemiólogos y los expertos en salud pública utilizan el concepto de exceso de mortalidad para medir de forma más precisa el impacto de una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud la define como la “mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés. El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis”.

Recientemente, The Economist hizo el cálculo del exceso de mortalidad para once países o ciudades y comprobó que en la totalidad hay una posible subestimación de las muertes por covid-19.

(Le sugerimos leer: Los misterios sin respuesta del coronavirus y el covid-19)

Particularmente llamativos son los casos de Italia y Holanda, en los cuales el número real de muertes por el virus habría sido el doble de los registrados en las estadísticas oficiales.

También se evidencian probables problemas en el diseño de las políticas adoptadas, como en Yakarta, capital de Indonesia, en la que el exceso de muertes atribuibles al virus es del 86 por ciento.

El número real de muertes por el virus habría sido el doble de los registrados

En el caso de Colombia, el informe del Dane revela dos aspectos notables. Por un lado, que en el primer trimestre se identificaron 94 casos sospechosos de muerte por coronavirus y, una vez que se precise la causa de cada uno, podrían sumarse a la estadística de fallecimientos por la pandemia.

Por otro, al comparar los datos de mortalidad total por causas naturales y violentas de las primeras 23 semanas del año, con igual periodo de los cinco años anteriores, “no tenemos posibilidad de (...) afirmar que estemos en una situación de exceso de muertes en el país”, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Con este valioso trabajo, Colombia cuenta con una herramienta rigurosa para detectar la aparición de excesos de mortalidad. Esto contribuye a la transparencia de la información a la sociedad, a conocer la magnitud real del impacto de la pandemia y a tomar decisiones oportunas de ajustes en las políticas públicas.

LUIS GUILLERMO PLATA
GERENTE PARA LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.