Secciones
Síguenos en:
Impulsaremos la reactivación económica desde las regiones / Opinión
Marta Lucía Ramírez

'Tenemos la obligación moral de impulsar la reactivación económica para proteger los empleos de las familias colombianas', dice Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Vicepresidencia

Impulsaremos la reactivación económica desde las regiones / Opinión

'Enfrentar con éxito este desafío requiere la participación de toda la sociedad': Vicepresidente.

Estamos viviendo uno de los mayores retos de la humanidad, superar la peor crisis económica y social desde la Gran Depresión, con caídas récord en producción, empleo e ingresos que conllevan mayor pobreza y desigualdad.

Enfrentar con éxito este desafío histórico requiere de la participación de toda la sociedad. La ruta que hemos trazado con el presidente Iván Duque debe ser acompañada por los gobernantes departamentales y municipales. Requerimos trabajar de manera mancomunada, junto al sector privado, estimulando inversión y crecimiento económico en todas las regiones del país.

(Le puede interesar: Dura respuesta de Gobierno a Claudia López por masacre en Nariño)

Tenemos la obligación moral de impulsar la reactivación económica para proteger los empleos de las familias colombianas. Nuestro propósito no es solo remontar los indicadores preocupantes de esta coyuntura sombría, sino convertir esta crisis en una oportunidad de cambio profundo: proyectar nuestro desarrollo económico con el compromiso por el empleo y el crecimiento limpio y sostenible, así como brindar oportunidades para la inclusión de los más vulnerables y potenciar el desarrollo del campo para consolidar la paz. El compromiso con los más pobres requiere de la participación del sector privado para la transición hacia la formalidad del
47 % de la población ocupada.

Los proyectos del Compromiso por el Futuro de Colombia son transversales a todo el territorio colombiano. De allí la importancia del trabajo integrado que desarrollamos desde la vicepresidencia con el Sistema Nacional de Competitividad, para articular instrumentos y recursos públicos y del sector privado, así como de la academia en pro de la productividad e innovación desde las regiones.

Las agendas departamentales de competitividad e innovación deben concentrar sus prioridades en la reactivación económica posconfinamiento. Trabajaremos de la mano de ellas, las administraciones departamentales, los ministerios y la Consejería Presidencial para la Competitividad, en la ejecución de 64 proyectos de reactivación regional en todo el país. Estos proyectos apuestan por agricultura, ciencia, tecnología e innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial. También se suman a los 22 pactos por el crecimiento y el empleo que suscribimos con 86 gremios de la producción.

(Lea también: Colombia supera los 15.000 muertos por covid-19; 287.436 recuperados)

Las jornadas que iniciamos nos permiten acercar a las regiones los proyectos de reactivación y repotenciación económica diseñados por los ministerios de Agricultura (MADR), Comercio (Mincit) y TIC (Mintic).

El MADR ofrecerá a pequeños y medianos productores la estrategia El Campo a un Clic para la comercialización virtual de alimentos frescos a través de 29 plataformas. Esta es la oportunidad para consolidar cultivos de alto potencial como maíz amarillo, cacao, aguacate Hass, forestales y en proteína animal.

De igual modo, el Mincit ofrecerá el Paquete de atención Pymes, conformado por tres programas de apoyo a los empresarios afectados por la pandemia: ‘Compra lo nuestro’,
‘Colombia responde’ y ‘Yo me quedo en mi negocio’, financiamiento y plataformas digitales de comercio electrónico e integración de oferta y demanda.


Sumado a lo anterior, el Mintic asegurará la conectividad regional para brindar acceso a las plataformas digitales de reactivación y repotenciación económica del país con el ‘Plan ejecutando y conectando’, con acceso comunitario gratuito de internet en las zonas más apartadas del país.

Confiamos en que el trabajo conjunto nos hará más fuertes como nación e impulsará en todas las regiones un desarrollo económico más competitivo, innovador y exportador que genere más empleo y mejore la calidad de vida para todos los colombianos.

(Le sugerimos: En secreto / Más protagonismo para Tomás Uribe)

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.