Avión que trae a colombianos desde Wuhan llega a Bogotá

Avión que trae a colombianos desde Wuhan llega a Bogotá

El vuelo partió a mediodía desde Madrid, España. Sigue proceso de traslado para la cuarentena.

AUTOPLAY
Llegan colombianos desde WuhanEl avión de la Fuerza Aérea que los trae acaba de aterrizar en Bogotá. Conozca lo que viene.
Avión desde Wuhan

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
28 de febrero 2020 , 12:09 a. m.

En la noche de este jueves arribó a Catam, en Bogotá, el avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con los 13 colombianos procedentes de Wuhan, China, ciudad donde surgió el coronavirus.

La misión para recoger a los connacionales partió de Colombia el pasado sábado.

En el avión también llegaron tres extranjeros que son familia de los colombianos, y tres mexicanos que se encontraban en Wuhan. Estos últimos abordaron inmediatamente una aeronave del Gobierno mexicano que los llevará a su país de origen.

(Le puede interesar: Así se alistan, para su retorno, los colombianos en Wuhan)

Antes de embarcar, los evacuados fueron sometidos a controles sanitarios tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico colombiano que acompañó el viaje.

Así es el protocolo de traslado

Una vez aterrizó el avión, los pasajeros junto a la tripulación fueron recibidos por cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud con los trajes de protección respectivos.

Posteriormente, los buses en los cuales fueron movilizados llegaron a la pista para recogerlos. Todos los pasajeros debieron usar su mascarilla quirúrgica adecuadamente y tenerla durante el desembarque y el traslado en el bus hasta el lugar de cuarentena.

Una vez abordados los vehículos fueron escoltados por la Policía hasta la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento. Realizaron la siguiente ruta desde Catam:

Ruta de los colombianos

Esta es la ruta que harán los colombianos desde Catam.

Foto:

Ministerio de Salud

En el lugar fueron recibidos por el personal designado para su llegada, los cuales cumplieron los protocolos estipulados para el aislamiento.

En caso de que alguna de las personas tenga una manifestación sintomática correspondiente al coronavirus se transportará al paciente en la ambulancia medicalizada al Hospital Simón Bolívar.

A continuación, siga en vivo todos los detalles de esta operación de alto nivel.

MinSalud entrega primer reporte de llegada

El ministro de Salud (e), Iván González, entrega el primer parte después del aterrizaje de la aeronave con los colombianos procedentes de Wuhan, en diálogo con el presidente Iván Duque.

Llega avión a Catam

Luego de un vuelo de más de 10 horas, los 13 connacionales que se encontraban en Wuhan arriban a Catam, lugar desde donde serán trasladados hasta la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento, en donde permanecerán en cuarentena.

Avión ya está en territorio colombiano

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana ya sobrevuela territorio colombiano después de que saliera de Madrid (España) a mediodía de este jueves y se espera que en cerca de una hora llegue a Bogotá.

Presidente Duque inspecciona protocolos

Con el fin de conocer  los protocolos de seguridad que implementan, desde enero pasado, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, para la prevención del coronavirus, el Presidente Iván Duque inspeccionó este jueves los controles que adelantan Migración Colombia y el Ministerio de Salud, en la terminal aérea.

Estuvo acompañado por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Ministro de Salud (e), Iván Darío González, con quienes hizo un recorrido por el muelle internacional.

Preparan lugar donde será la cuarentena 

Las autoridades de salud preparan la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento donde estarán durante cuarenta días los 13 colombianos y tres extranjeros, familiares de ellos, luego de su llegada al país. 

En este lugar también se alojarán el personal diplomático, médico y de la Fuerza Aérea que lidero el operativo de repatriación desde Wuhan.

Colombianos desde Wuhan

El lugar está ubicado en la carrera 60 con calle 63.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Colombianos desde Wuhan

Una vez lleguen en la noche de este jueves a Bogotá, los pasajeros y la tripulación serán remitidos inmediatamente a este lugar.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Colombianos desde Wuhan

Los colombianos estarán aislados durante al menos 14 días recibiendo monitoreo permanentemente.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Colombianos desde Wuhan

La Cancillería ha sido enfática en que todas las personas que aterrizarán en Bogotá están completamente sanas y sin síntomas de la enfermedad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El Júpiter aterrizó en Madrid

El avión de la FAC aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto de Madrid. Tardará unos minutos para retanquear y luego emprenderá el vuelo hacia Bogotá, donde tiene previsto llegar esta noche.

Avión que trae a colombianos de Wuhan aterrizará en Madrid

El vuelo partió de Bombai (India) y cruza por territorio español. A Colombia llegará en la noche de este jueves. No se presentan mayores novedades.

En el avión Júpiter trasladan a mexicanos y españoles

La Cancillería aseguró que en el vuelo que se dirige hacia India van 15 connacionales, incluidos dos funcionarios de Cancillería que acompañan la misión. Además, en el avión  también se traslada a tres mexicanos y cinco españoles "cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos", aseguró en un comunicado.

Avión ya aterrizó en Wuhan

La Cancillería informó que la aeronave ya aterrizó en Wuhan (China) epicentro del COVID- 19. Los 13 colombianos y 3 extranjeros, entre los que se encuentran tres infantes, llegaron al aeropuerto con tapabocas y partirán rumbo a Bombai (India), que se espera que lleguen entre 6 y 8 horas.

Los connacionales pasaron por dos rutinas de exámenes, al ingresar al aeropuerto y al pasar a Migración, antes de abordar.

Colombianos en Wuhan

Los colombianos están listos para abordar el vuelo en Wuhan.

Foto:

Cancillería

Misión para traer a colombianos salió de Corea hacia Wuhan

Se estima que el vuelo con la tripulación de la Fuerza Aérea Colombiana tendrá una duración de unas tres horas y estará por cuatro horas, como máximo, en la ciudad china donde comenzó el coronavirus. Pacientes colombianos, a la espera de ser evacuados.

Coronel da parte de normalidad en el operativo

Según el reporte más reciente, la misión especial que traerá a 14 colombianos de Wuhan, China ya está en Seúl, Corea del Sur, siguiendo los parámetros establecidos con anterioridad en el país. Así lo indicó el coronel Eduardo Restrepo, oficial quien pilotea el Júpiter 767 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Colombianos en Wuhan dicen estar listos para el regreso al país

Un grupo de connacionales y algunos extranjeros se encuentran a la espera de la llegada de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que los traerá de vuelta al país, en medio de la alerta mundial por el coronavirus. Su retorno se da en medio de un operativo de las autoridades colombianas, por la alerta mundial del coronavirus.

Embajador de Colombia en Corea del Sur recibe a la misión

El avión militar de la misión 'Regreso a Casa' aterrizó este domingo hacia las 11 de la noche (hora local) en el aeropuerto de Incheon, que sirve a Seúl. La tripulación fue recibida por Juan Carlos Caiza, embajador de Colombia en Corea del Sur.

La misión partirá desde Seúl hacia Wuhan, en China, este martes.

La misión ya está en Corea del Sur

Un parte de tranquilidad desde Seúl dio este domingo la tripulación del vuelo que traerá a los colombianos que están en la cuna del Coronavirus. Revelaron que deberán permanecer en el hotel, para evitar cualquier riesgo de contagio. Ya han completado más de 30 horas de vuelo.

Reporte de la Fuerza Aérea Colombiana desde Alaska

A través de su cuenta en Twitter, pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana informaron que "el avión se ha comportado muy bien" y que "los pasajeros, la tripulación médica y la tripulación de vuelo están en excelentes condiciones, terminando de preparar los kits para los pasajeros".

Mensaje de los tripulantes de la misión que partió a Wuhan

Desde Anchorage, en Alaska (Estados Unidos), miembros de la misión 'Regreso a Casa' informaron que se están para cualquier situación que se les pueda presentar.

La misión 'Regreso a Casa' aterrizó en Alaska

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó a través de sus redes sociales la llegada del FAC 1202 a la península de Alaska. El próximo trayecto es hasta Seúl, Corea del Sur; donde la tripulación se tomará un tiempo de descanso para reponer energía y, tras esto, volará directo a Wuhan por los 13 colombianos.

Así fue el aterrizaje en Illinois

La Fuerza Aérea compartió en redes sociales el momento cuando el FAC 1202 aterriza en la Base Aérea Scott en San Luis, Illinois.

"Que Dios los bendiga": Duque a la tripulación

Antes de que partiera hacia Alaska, el presidente Iván Duque saludó a la tripulación de la aeronave, encabezada por el coronel Reinaldo Aros: “Gracias, gracias de corazón; aquí los espero a los tres en la Casa de Nariño, aquí quiero rendirles un homenaje. Gracias por ser este símbolo de patriotismo y también de solidaridad con nuestros compatriotas. Qué Dios los bendiga! Qué tengan un excelente vuelo y estaré en contacto con ustedes”.

mera escala: Illinois

La aeronave FAC 1202 Júpiter aterrizó en la Base Scott de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Illinois. Así, completa las primeras 5 horas y 42 minutos de su trayecto de más de 30 horas.

El avión ya vuela sobre EE. UU.

La aeronave se acerca a la ciudad de Belleville, en Illinois, donde según el itinerario que se puede ver en la página flightaware.com, hará una primera escala técnica. 

El avión Boeing 767 Júpiter despega rumbo a Estados Unidos

La misión parte de Bogotá rumbo a Estados Unidos, donde hará la primera escala. El avión, piloteado por Eduardo Restrepo Galeano, está dividido en tres secciones aisladas (tripulación, médicos y pasajeros) y fue esterilizado con equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que el despegue de la misión fue un éxito.

Mindefensa confirma que todo está listo para la misión

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el avión Boeing 767 Júpiter saldrá rumbo a China en la madrugada de esta sábado con la misión de traer de regreso a los colombianos que se encuentran en Wuhan, ciudad donde se originó hace unas semanas el coronavirus. Informó, además, que en los próximos días el Gobierno Nacional dará a conocer la ruta definitiva de regreso al país que tomará la misión.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.