ONU tendrá mecanismo de coordinación para la migración de venezolanos

ONU tendrá mecanismo de coordinación para la migración de venezolanos

Carlos Holmes Trujillo se reunió este jueves con el secretario general de la Organización.

Carlos Holmes Trujillo y António Guterres

El canciller Carlos Holmes Trujillo destacó la gran receptividad que encontró en el secretario general de la ONU, António Guterres, en su cita de este jueves en Nueva York.

Foto:

Efe

23 de agosto 2018 , 11:40 p.m.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá un mecanismo de coordinación regional para atender la gran migración de venezolanos hacia el territorio colombiano.

Así lo reveló ayer el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que hubiera un enviado especial sobre el tema, Trujillo dijo que el secretario le “confirmó que trabajará un mecanismo de coordinación regional de la tarea que cumplen la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados)”.

Destacó que esa es la figura que, de conformidad con las competencias que existen en Naciones Unidas, decidió poner en marcha.

“Este es un paso de la mayor importancia y continuaremos trabajando muy estrechamente con la ONU”, dijo Trujillo.

Al preguntársele si un enviado especial ayudaría a superar la crisis migratoria, el ministro respondió: “Claro, porque permite coordinar de mejor manera la acción multilateral que se requiere para hacerle frente a esta crisis migratoria”.

De todas maneras, el funcionario destacó que la migración venezolana es un asunto humanitario y de seguridad nacional que tiene que ver con distintos sectores del país. “Por esa razón estamos movilizando a la comunidad internacional tanto desde el punto de vista regional como del multilateral”, destacó Trujillo.

Agregó que a Guterres le explicaron en detalle lo que está sucediendo y se le planteó que se trata de un asunto que surge de la delicada situación venezolana, pero que tiene un impacto regional que debe ser materia de tratamiento multilateral.

El jefe de la diplomacia nacional destacó la gran receptividad del secretario general para buscar fórmulas que permitan atender de la mejor manera esta crisis humanitaria.

Además, Trujillo dijo que en este encuentro, el primero del gobierno Duque con la ONU, también se habló de la importancia de la misión de verificación de la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

“Le expresamos nuestra gratitud por el papel que cumplen y le di detalles sobre la posición del Gobierno sobre el acuerdo, y el propósito de implementarlo y de hacer adecuaciones y modificaciones en cuatro puntos que ha señalado con toda claridad el presidente Duque”, relató Trujillo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.