Preservar independencia de la JEP, insiste la ONU

Preservar independencia de la JEP, insiste la ONU

Canciller pidió ayuda al secretario general para encontrar consenso interno sobre reparos.

Carlos Holmes Trujillo

El canciller Carlos Holmes Trujillo explicó a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, los motivos del presidente Iván Duque para objetar algunos artículos de la JEP.

Foto:

Cancillería

Por: Política
12 de marzo 2019 , 09:33 p.m.

Preservar la “independencia y autonomía” de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recomendó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, tras su entrevista con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Nueva York.

Guterres recibió en su despacho al canciller Trujillo y al embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, de quienes escuchó los argumentos que tuvo el presidente Iván Duque para objetar varios aspectos de la ley estatutaria de la JEP.

“El secretario general ha repetido varias veces la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y del respeto a su independencia y autonomía, al igual que lo ha hecho el Consejo de Seguridad”, hizo saber Guterres, tras su entrevista con los diplomáticos colombianos.

Trujillo viajó el lunes pasado a Nueva York para explicar a la ONU, como prioridad, la posición del Gobierno colombiano sobre esa jurisdicción especial cuya razón de ser es el juzgamiento de los autores de delitos de guerra y de lesa humanidad, con ocasión del conflicto armado.

El mandatario objetó seis artículos de la ley que fija los principios rectores de esta jurisdicción y anunció la presentación de una reforma constitucional para reformar el acto legislativo que le dio las bases jurídicas al acuerdo de paz con las Farc.

Tras conocer la decisión de Duque, sectores políticos, intelectuales y negociadores del acuerdo con las Farc denunciaron ante la comunidad internacional (ONU y Corte Penal Internacional) que el actual gobierno está empeñado en “poner obstáculos” al acuerdo de paz.

En el documento enviado a estas instancias de la comunidad internacional, los contradictores de Duque dijeron que a través de estas acciones, el Gobierno busca “lesionar gravemente la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas”.

El secretario general ha repetido varias veces la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y del respeto a su independencia y autonomía

En su justificación sobre las objeciones, Duque dijo, el domingo pasado, que solo lo anima el propósito de “resolver los justificados temores de un gran número de compatriotas frente a la impunidad y también cumplirles a aquellos que genuinamente han escogido la ruta de la legalidad”.

El Presiente dijo además que seguirá “con la implementación efectiva y ejecutiva de los compromisos a todas las personas que se encuentran en la reincorporación y en las regiones que han sido afectadas inmisericordemente por la violencia”.

Pedido a la ONU

Luego de compartirle al secretario general de la ONU las razones por las cuales se objetaron algunos aspectos de la ley de la JEP, el Canciller colombiano le pidió a Guterres que ayude a Colombia a encontrar el “consenso” interno sobre la jurisdicción especial.

Duque dijo el domingo que “estamos ante una oportunidad única para construir un consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Una oportunidad –agregó– que nos permita encontrar un camino para enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”.

De ese consenso, Trujillo le habló al secretario Guterres.

Aunque no hubo una respuesta contundente al respecto, EL TIEMPO conoció que el líder de la ONU preguntó al canciller si el presidente Duque estaría dispuesto a hablar con todos los sectores políticos sobre el tema, a lo que Trujillo respondió afirmativamente.

De hecho, Guterres también indagó por el ambiente político en el Congreso colombiano, donde la próxima semana se iniciará el debate de fondo, no solo sobre la JEP sino sobre otros aspectos del acuerdo con las Farc.

Este miércoles el Canciller colombiano tendrá la misión de ofrecer las mismas explicaciones a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, instancia garante del acuerdo con las Farc.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.