ONU destaca apoyo de Duque al proceso de paz

ONU destaca apoyo de Duque al proceso de paz

El organismo reiteró su preocupación por el asesinato de líderes sociales y miembros de las Farc.

Instalación de la Asamblea de Naciones Unidas

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante la instalación de la Asamblea del organismo, en septiembre pasado.

Foto:

AFP

Por: EFE Y POLÍTICA
01 de enero 2019 , 06:24 p.m.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el apoyo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha dado a la implementación del acuerdo con las Farc, ahora convertidas en partido político.

Así lo señaló Guterres en el informe trimestral presentado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el funcionamiento de la Misión de Verificación en Colombia.

Este documento es clave, pues examina la gestión de los primeros meses de este Gobierno en cuanto al desarrollo de lo pactado.

El informe reconoce que en el transcurso de los primeros 100 días de su gobierno, "Duque manifestó reiteradamente su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno más amplio enfocado en la equidad, la legalidad y el emprendimiento”, reza el documento.

De igual forma, el texto destaca que la administración de Duque haya elaborado el plan ‘Paz con legalidad’ para tener mayor presencia estatal en zonas afectadas por el conflicto, lo que fue considerado uno de los principales retos en informes anteriores.


Eso sí, el organismo reitera sus preocupaciones por el asesinato de líderes sociales y miembros de las Farc, que sigue siendo uno de los principales retos del Gobierno.

Duque manifestó reiteradamente su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno

Según cifras de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, citadas en el texto, en Colombia se han verificado desde la firma del acuerdo de paz 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y se ha informado de un total de 454 casos.

Asimismo, se muestra preocupación por el “homicidio de 14 exmiembros de las Farc”, con lo que se llega a 85 desmovilizados asesinados desde noviembre del 2016.

El documento señala que uno de los retos de la implementación es garantizar mayor presencia del Estado y una respuesta urgente al clamor de las comunidades en temas como seguridad, educación, salud y tierra.

Ante el informe, la Cancillería colombiana resaltó que “se evidencia un tono más positivo al reconocer la voluntad, los avances y las medidas adoptadas por el Gobierno para la implementación del acuerdo”.

POLÍTICA CON EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.