ONU defendió su trabajo en Colombia

ONU defendió su trabajo en Colombia

Organismo afirmó que sus reportes ofrecen recomendaciones constructivas.

Alberto Brunori

El representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Alberto Brunori.

Foto:

Carlos Ortega. EFE

Por: Política
01 de marzo 2020 , 11:18 p. m.

La delegación de la ONU en Colombia explicó que las recomendaciones que hace ese organismo en los reportes sobre el país son “constructivas” y están hechas “desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país”.

El pronunciamiento se conoció en medio de la tormenta que se formó por su informe sobre los derechos humanos en Colombia, algunos de cuyos apartes provocaron el rechazo del Gobierno.

En ese estudio, la oficina de DD. HH. de Naciones Unidas habló de hacer una “profunda transformación al Esmad” y de modificar la vigilancia de instituciones como la Policía.

Aunque en el pronunciamiento del fin de semana no se citó ningún informe en concreto, la ONU resaltó el trabajo que se viene haciendo en Colombia y la “cooperación alineada con las prioridades nacionales”.

No obstante, este domingo se conocieron voces que plantearon la salida de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU del país, entre ellas la del expresidente del Congreso Ernesto Macías, quien dijo que esa instancia se ha convertido “en guarida politiquera con sesgo ideológico pasional. Acá tenemos Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejería para los DD.HH.”.

En contravía con esta postura, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que la “sobrerreacción” de Colombia a ese informe era “incomprensible” y dijo que “transferir” la Policía al Ministerio del Interior “es completamente razonable y conveniente” para los DD. HH.

El fin de semana, el presidente Iván Duque aclaró que la relación con la ONU es “respetuosa”, pero insistió en que algunas de sus recomendaciones corresponden “a nuestra soberanía institucional”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.