Ofensivos comentarios de un funcionario contra los indígenas

Ofensivos comentarios de un funcionario contra los indígenas

Un funcionario de MinTic insultó a las comunidades indígenas del Cauca y presentó su renuncia.

Cric

El Ministerio del Interior rechazó cualquier acto de hostigamiento o discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir actuaciones legales.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Política
21 de mayo 2020 , 09:24 p.m.

En un audio, que dura cerca de cinco minutos, algunos funcionarios del Gobierno insultan y discriminan a un grupo de indígenas del Consejo Regional Idígena del Cauca (CRIC).

Según el Ministerio del Interior, el hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo integral de la política pública indígena para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que denunció los pronunciamientos discriminatorios en contra de pueblos indígenas y de sus representantes por parte de personas vinculadas a un ministerio.

(Le puede interesar: El drama de comunidad indígena de Amazonas afectada por coronavirus)

En el audio, en el que discutían por dinero destinado a los indígenas, se escucha que uno de los funcionarios dice “porque ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida” y sigue: “Yo ya odio a esos hp (...) a veces pienso, qué mamera tener que hacer un contrato para esos manes”.Escuche a continuación el audio.

Funcionario insulta a comunidades indígenas

Funcionario insulta a comunidades indígenas

Ante esta situación, el Ministerio del Interior rechazó cualquier acto de hostigamiento o discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes.

"Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos", afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.

De la misma manera, el viceministro señaló que, en aras de procurar el bienestar de las comunidades, el Ministerio del Interior invitó al CRIC a continuar con la concertación que se ha venido realizando desde hace varias semanas con diferentes entidades del orden nacional, para acordar la financiación de un Plan de Contingencia para la atención de los Pueblos Indígenas del Cauca, ante la pandemia generada por el COVID 19.

(Le pude interesar: Coronavirus: alerta en el Guainía por alto riesgo de contagio)

Por su parte, el Ministerio de las Tic rechazó cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas y dijo que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen sus lineamientos.

El Ministerio informó que el funcionario Alejandro Plata presentó la terminación anticipada del contrato y dijo que ese Ministerio “reitera su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general. En el equipo MinTIC tenemos la meta de ser ejemplo de respeto, equidad e inclusión”.

Como respuesta a los ofensivos comentarios, la Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó los comentarios y dijo que “La xenofobia y el racismo no pueden seguir imperando en la gobernabilidad nacional. Rechazamos la actitud racista, discriminatoria y vulgar del Gobierno Nacional”.

Entre tanto, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez rechazó los comentarios del funcionario y dijo que "ese no puede ser el talante de los servidores públicos de nuestro gobierno"

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.