¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Ofensivos comentarios de un funcionario contra los indígenas

Cric juzgará a presuntos culpables de la muerte de Éider Campo.

Cric juzgará a presuntos culpables de la muerte de Éider Campo.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Un funcionario de MinTic insultó a las comunidades indígenas del Cauca y presentó su renuncia.

En un audio, que dura cerca de cinco minutos, algunos funcionarios del Gobierno insultan y discriminan a un grupo de indígenas del Consejo Regional Idígena del Cauca (CRIC).
Según el Ministerio del Interior, el hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo integral de la política pública indígena para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organización que denunció los pronunciamientos discriminatorios en contra de pueblos indígenas y de sus representantes por parte de personas vinculadas a un ministerio.
En el audio, en el que discutían por dinero destinado a los indígenas, se escucha que uno de los funcionarios dice “porque ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables toda su vida” y sigue: “Yo ya odio a esos hp (...) a veces pienso, qué mamera tener que hacer un contrato para esos manes”.
Escuche a continuación el audio.

Funcionario insulta a comunidades indígenas

Funcionario insulta a comunidades indígenas

Ante esta situación, el Ministerio del Interior rechazó cualquier acto de hostigamiento o discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes.
"Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos", afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.
De la misma manera, el viceministro señaló que, en aras de procurar el bienestar de las comunidades, el Ministerio del Interior invitó al CRIC a continuar con la concertación que se ha venido realizando desde hace varias semanas con diferentes entidades del orden nacional, para acordar la financiación de un Plan de Contingencia para la atención de los Pueblos Indígenas del Cauca, ante la pandemia generada por el COVID 19.
Por su parte, el Ministerio de las Tic rechazó cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas y dijo que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen sus lineamientos.
El Ministerio informó que el funcionario Alejandro Plata presentó la terminación anticipada del contrato y dijo que ese Ministerio “reitera su compromiso con las comunidades étnicas del país y tenderá todos los puentes que sean necesarios para apoyar las necesidades TIC de los pueblos indígenas y del departamento del Cauca en general. En el equipo MinTIC tenemos la meta de ser ejemplo de respeto, equidad e inclusión”.
Como respuesta a los ofensivos comentarios, la Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó los comentarios y dijo que “La xenofobia y el racismo no pueden seguir imperando en la gobernabilidad nacional. Rechazamos la actitud racista, discriminatoria y vulgar del Gobierno Nacional”.
Entre tanto, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez rechazó los comentarios del funcionario y dijo que "ese no puede ser el talante de los servidores públicos de nuestro gobierno"
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO