Objeciones a eliminación de leyes obsoletas se abren paso en Congreso

Objeciones a eliminación de leyes obsoletas se abren paso en Congreso

Gran parte de los congresistas apoyarían los reparos presidenciales.

Congreso de la República

Congreso de la República

Foto:

Jhonny Hoyos

Por: Política
18 de julio 2019 , 07:05 a.m.

Las objeciones que el Gobierno Nacional le hizo a la norma que deroga las leyes obsoletas, al parecer, no tendrán inconveniente en su trámite en el Congreso.

Aunque es prematuro hablar de mayorías, pues la legislatura empieza este sábado 20 de julio, representantes de los partidos han coincidido en respaldar la decisión del Presidente de la República y dar vía libre a la aprobación de los reparos.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar aseguró: “Enhorabuena las objeciones (...) Es importante que exista seguridad en los procedimientos y en el debido proceso de los aforados para que no exista o se dé lugar a algún equívoco”, refiriéndose a la Ley 600, antiguo código de procedimiento penal que se pensaba derogar y con el cual opera actualmente la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía en casos anteriores al primero de enero de 2005.

Dijo además que “se está generando un consenso” en torno a los artículos objetados, pero “habría que esperar la ley de bancadas”.

El segundo artículo objetado por el Presidente fue la derogación del decreto que creaba el Dane.

Al respecto, el senador por el Centro Democrático Ciro Ramírez aseveró que “no va a haber problema para oponerse” al trámite de los reparos, pues, en un principio, “estamos hablando de la autoridad máxima de estadística del país y el juzgamiento de los aforados”.

Ramírez aseguró que “fue un error de todo el Congreso” dejar pasar por alto estas leyes de vital importancia para el país.

Por su parte, el representante de Cambio Radical Jose Daniel López señaló que si bien “no fue un error intencionado” de la cadena de revisión del proyecto, sí deberá “corregirse”, y “la única forma de hacerlo es mediante las objeciones que esperamos tramitar en el Congreso”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.