Collage En secreto
EL TIEMPO

El pasado 5 de mayo se posesionó la barranquillera Karen Abudinen como nueva ministra de las Tic, el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, ocurrió de forma singular por la contingencia que se vive en el país por el nuevo coronavirus. Además, la ministra del Interior, Alicia Arango pasó al tablero y por su parte, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera convocó a Comisión de Concertación de Política Salarial.El desarrollo de éstos y más secretos de la política colombiana a continuación. 

Ángel Custodio Cabrera
Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Buscando entre todos una salida

Si hay un tema que tiene preocupada a buena parte de los sectores del país es el del empleo en los tiempos del coronavirus. Y, aunque el Gobierno ha tomado medidas para evitar que se afecte, las cifras preocupan. Por eso, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, convocó para este miércoles la Comisión de Concertación de Política Salarial, de la que forman parte Gobierno, sindicatos y patronos. La idea es que entre todos traten de encontrar una salida para que los empleos no lleven la peor parte en la pandemia.

declaracion
Archivo / EL TIEMPO

Cifras que preocupan

En un debate realizado esta semana en el Senado, la Dian reportó que como consecuencia de los efectos negativos del covid-19 y el aislamiento obligatorio en la actividad económica, el organismo estima que este año se dejarán de percibir por concepto de recaudos cerca de 15,7 billones de pesos.

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?
Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

A elegir candidato

El miércoles se reunió virtualmente la sala plena del Consejo de Estado bajo la batuta de su presidente, Álvaro Namén, y abordaron un tema clave para los próximos meses. Ante la próxima terminación del mandato de Fernando Carrillo como procurador general, los consejeros decidieron abrir de inmediato la convocatoria pública para escoger el candidato de ese tribunal para ese cargo. Namén ha hecho saber que la publicación se hará esta semana y confía en que el nombre del candidato a integrar la terna por parte del Consejo de Estado se conocerá a más tardar en junio próximo.

Alicia Arango
Cortesía MinTrabajo

La ministra los pasó al tablero

La ministra del Interior, Alicia Arango, pasó al tablero este viernes a todo su equipo de trabajo en el ministerio, incluidos los viceministros. La ministra hizo una revisión exhaustiva de lo que se está haciendo en cada una de las dependencias para que los resultados se vean reflejados en las diferentes regiones y se impacte en el territorio.

Aníbal Gaviria
Diana Sáchez. EL TIEMPO

Fiel a san Roque 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sí tiene un santo de su devoción: san Roque. Su oficina está llena de cuadros, estampitas e imágenes de este santo, considerado el protector de las epidemias y uno de los sanadores con mayor tradición.

El mandatario seccional llevó algunas de las imágenes desde su casa, pero también ha recibido varias como regalo de personas que conocen de su creencia en este personaje canonizado.

Claro que la devoción de Gaviria por san Roque no comenzó con esta pandemia, sino que viene desde el 2002, cuando en compañía de su hermano, el asesinado gobernador Guillermo Gaviria, visitaron la capilla de San Roque, en el corregimiento Córdoba, municipio de Sopetrán.

karen a
Cortesía

Posesión singular

La nueva ministra de las TIC, Karen Abudinen, tuvo una posesión singular debido a la pandemia. Asistieron solo algunos funcionarios que estaban de paso por la Casa de Nariño en el momento del evento. El acto se transmitió por redes sociales para que muchos pudieron seguirlo por medio de sus herramientas digitales, entre ellos su familia, que estaba en Barranquilla (sus papás, Roque Abudinen y Jousetti Abuchaibe, y sus hermanos, Álex y Nicolás, y su sobrino Gabriel Abudinen).

Dos funcionarías de su oficina le ayudaron con su cabellera e incluso tuvieron que pedir prestado un secador de pelo que llegó de prisa a su despacho en la Consejería de Regiones para realizarle un peinado. La nueva ministra anunció que el suyo será el ministerio
de la conectividad.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica
Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Más defensa

Aunque la Agencia de Defensa Jurídica del Estado sabe que el cálculo de las pretensiones contra la nación asciende a 418 billones de pesos, en el caso de las entidades territoriales no se conoce. Por eso, y con miras a extender las buenas prácticas de la entidad en las regiones, su director, Camilo Gómez, firmará el martes, con el alcalde de Bucaramanga, el primer convenio, que fijará las metas y mecanismos de coordinación.

Gustavo Petro
EFE

Petro, en Cuba

Debido a las limitaciones impuestas para el ingreso de viajeros durante la cuarentena, el senador opositor Gustavo Petro sigue en Cuba. El congresista continúa buscando algún vuelo humanitario o una conexión que le permita regresar al país. Hace algunos días le ofrecieron una opción de retorno por Venezuela, pero Petro la rechazó enfáticamente, ya que no quiere que su reingreso a Colombia se preste para suspicacias.

Gobierno 10 de mayo de 2020 , 12:24 a.m.

Una singular posesión y otros secretos

Karen Abudinens es la nueva ministra de las Tic. Además, las preocupaciones de otros ministerios.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.