¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Citas para el pasaporte solo se podrán pedir con un día de anterioridad

La Cancillería habla de cerca de un millón 200 mil pasaportes cumulados por cuenta de la pandemia.

La Cancillería habla de cerca de un millón 200 mil pasaportes cumulados por cuenta de la pandemia.

Foto:Jaime García - EL TIEMPO

La Cancillería habilitará el agendamiento virtual para realizar el trámite. 

La solicitud del pasaporte colombiano se ha convertido en una odisea para varios ciudadanos. Largas filas y esperas eternas son parte del panorama.
La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, explicó las razones de este rezago en la entrega de pasaportes que ya sobrepasa los 700.000 documentos. 
"Con el regreso progresivo a la normalidad, las solicitudes se han incrementado y el represamiento que encontré al llegar a la Cancillería era del orden de 750.000 pasaportes", aseguró la funcionaria. 
Por esta razón, la Cancillería decidió habilitar, de nuevo, la solicitud de citas para expedir este documento a través de su página web. 
En esta ocasión, solo podrá hacer la solicitud con un día de anterioridad. Lo anterior, para evitar el acaparamiento de citas y que haya más celeridad en el proceso, de acuerdo con lo explicado por la entidad en su cuenta de Twitter. 
A través de este canal, la Cancillería anunciará cuándo abrirá la agenda para el registro de las citas. Estas solo estarán disponibles en las sedes de la Calle 53 y el Centro, pues la sede Norte tiene agenda completa hasta el 15 de diciembre. 
A su vez, la entidad ampliará los módulos de atención y abrirá nuevas sedes para mejorar su servicio. Actualmente, Bogotá cuenta con 69 módulos para el trámite. 
A continuación podrá ver el paso a paso para agendar su cita cuando se encuentre disponible el servicio. 

Agendamiento de la cita

Lo primero es ingresar a la página oficial de la cancillería. Luego, dirigirse a la sección de pasaportes y hacer click en el link que lo direcciona al portal de trámites de la entidad: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
Allí deberá seleccionar la opción de 'Solicitar cita'. En ese momento, podrá seleccionar la sede donde desea realizar el trámite. Finalmente, podrá elegir la fecha y la hora en la que desee agendar su cita. Le aparecerá un mensaje confirmando la realización exitosa de su trámite.

Precio del pasaporte

El pasaporte ordinario tiene un costo de 169.000 pesos para Bogotá. El Ejecutivo, que se caracteriza por tener más páginas, tiene un valor de 259.000 pesos. Y el de Emergencia tiene un precio de 161.000 pesos. 
Fuera de la capital se suma un impuesto departamental que define cada Gobernación para cada tipo de pasaporte y diligenciar algunos datos personales. 
Martha Lucía Ramírez aclaró que ampliará las operaciones para mejorar la atención. "Me comprometo a que el Ministerio de Relaciones Exteriores ampliará la capacidad de atención de las oficinas en Bogotá, en los próximos días, con el fin de atender las numerosas solicitudes de la ciudadanía y reducir la cantidad de pasaportes pendientes de trámite", puntualizó. 

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO