En secreto... ¿Cuánto ganan el Presidente y la vicepresidenta?

En secreto... ¿Cuánto ganan el Presidente y la vicepresidenta?

Vea también el gobernador al que se le atravesó el covid y el duro mensaje a un senador.

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: En secreto...
10 de enero 2021 , 12:00 a. m.

Al inicio del 2021, así está la remuneración mensual de los funcionarios que están en los más altos cargos del Estado. El sueldo del Presidente en este momento está en 37,9 millones de pesos, mientras que el de la Vicepresidenta es de 25,8 millones de pesos. Mientras tanto, los ministros se ganan 19,2 millones mensuales y los viceministros, 15,9. Con un sueldo de 34,4 millones mensuales no solo están los congresistas, sino también el Fiscal General, el Vicefiscal General, el Registrador Nacional, el Contralor General, el Procurador General y el Defensor del Pueblo. Eso mismo se ganan los magistrados de las altas cortes.

(Lea también: ¿Qué poder de compra ganó el salario mínimo?).

Otros buenos salarios
Juan Miguel Villa

El sueldo de Juan Miguel Villa, actual presidente de Colpensiones, es de 36,9 millones de pesos.

Foto:

Claudia Rubio

El presidente de Colpensiones y el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) reciben cada mes 36,9 millones de pesos, mientras que a un asesor categoría 25 de la Procuraduría le pagan 18,2 millones mensuales y un asesor de categoría 2 de la Contraloría tiene una mesada de 15,1 millones. Los directores o presidentes de La Previsora, Coljuegos, Central de Inversiones, Fiduprevisora y la Sociedad de Activos Especiales tienen una asignación mensual de 21,6 millones de pesos, mientras que el presidente de Fogafín tiene una remuneración de 30,8 millones mensuales. Y según el diario La Tercera, de Chile, el técnico Reinaldo Rueda se está ganando en ese país unos 185.000 dólares mensuales (unos 647 millones de pesos mensuales), sin contar los premios.

(De interés: Las leyes absurdas que quedarán eliminadas en Colombia).

Mensaje para el senador
Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, le dijo al senador Armando Benedetti que “nuestra preocupación son las UCI, no los lagartos”, en respuesta a las críticas hacia la Alcaldesa.

Foto:

Archivo Secretaría de Gobierno

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en calidad de alcalde encargado, respondió esta semana a las críticas que en contra de la alcaldesa Claudia López lanzó a través de su cuenta de Twitter el senador Armando Benedetti. El funcionario respondió ante las críticas del congresista: “Nuestra preocupación son las UCI, no los lagartos”.

(Además: ¿Cuántas solicitudes de revocatoria de alcaldes se han oficializado?).

El rey dio ejemplo
Rey de Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz

Foto:

EFE

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, de 85 años, recibió esta semana la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, en medio de la campaña nacional que se realiza en ese territorio para que la población acceda a ser inmunizada.

Se le atravesó el covid
Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, empezó con su esposa e hijos una cuarentena para poder ir a visitar a su mamá, una mujer mayor de 80 años que permanece en una finca en un municipio cercano a Medellín. Pero resulta que justamente en la última semana del año, al realizarle una prueba a la hija del mandatario se descubrió que tenía coronavirus. La visita se frustró y ahora él sigue aislado y su mamá tendrá que esperar para poderlo ver.

(Le recomendamos: Las cuentas del Gobierno en el balance de los acuerdos de paz).

Estrenando ‘juguete’
Carro del Ejército

El nuevo carro del Ejército cuenta con una gran capacidad tecnológica y de antiexplosivos.

Foto:

Ejército Nacional

Una de las novedades con las que comenzó a operar este año el Ejército en varios lugares del país es un vehículo blindado de transporte de personal, el cual han denominado el Titán acorazado. Este carro forma parte de la innovación tecnológica del Ejército, que destacó que el poderoso vehículo cuenta con una gran capacidad tecnológica y de antiexplosivos y está en condiciones de enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones. Además, tiene capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento.

A rendir cuentas
Alejandro Gómez

Alejandro Gómez, futuro Secretario de Salud tendrá que rendir cuentas ante el Concejo de Bogotá por las inconsistencias en las cifras de ocupación de camas UCI en la capital. 

Foto:

Comunicaciones Claudia López

En el Concejo de Bogotá están alistando una citación para el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, y los gerentes de las subredes hospitalarias para que expliquen qué está pasando con el covid en la capital. Esto, luego de que la Personería denunciara inconsistencias en el reporte de la ocupación de las camas UCI en la capital. Y el promotor es el concejal Luis Carlos Leal, de los ‘verdes’, el mismo partido de la alcaldesa Claudia López. 

(Puede leer: Lo que está en juego en el Concejo este 2021).

Semana de posesiones
Felipe Buitrago, nuevo ministro de Cutura.

Felipe Buitrago es el nuevo ministro de Cultura y se espera que se posesione junto con otros funcionarios este martes 12 de enero.

Foto:

Ministerio de Cultura

La Casa de Nariño será escenario esta semana de varias posesiones a cargo del presidente Iván Duque. Para el martes está programado que asuman el nuevo ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el nuevo jefe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Germán Eduardo Quintero. La titular de ese cargo, Clara María González, renunció porque dice que se dedicará a actividades personales.

Además, está programado que Duque posesione el miércoles a los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y el viernes a la nueva procuradora, Margarita Cabello.

(Le puede interesar: ¿Finalmente cuándo se empezaría a vacunar contra el covid en el país?).

Con el traje listo
General Jorge Luis Vargas

El general Jorge Luis Vargas, lleva 35 años en la Policía Nacional, y aún se espera su posesión. 

Foto:

Policía Nacional

Y hay dos personas que están esperando para asumir. Todavía no se ha definido cuándo recibe la dirección de la Policía el general Jorge Luis Vargas, cuya posesión estaba prevista para el viernes pasado, pero que se aplazó como consecuencia del distanciamiento físico por el covid. Igualmente, queda pendiente que Daniel Palacios se posesione como ministro del Interior. Inicialmente estaba dispuesto que la ceremonia fuera el martes.

Una verdadera torre de Babel
Toque de queda (cuarentena) en Medellín

La confusión frente a las nuevas medidas restrictivas reinó el pasado miércoles, pues no había claridad entre las disposiciones del Ministerio de Salud y el del Interiot.

Foto:

AFP

En la noche del miércoles pasado, el desconcierto reinó entre muchos periodistas y en el mismo Gobierno debido a las medidas que se tomaron contra la pandemia. Resulta que con la circular que fijó la restricción de movilidad de acuerdo con la ocupación de las UCI en cada uno de los municipios, una cosa decía esa disposición, otra decía el Ministerio del Interior y otra, el de Salud. No estaba claro si para los municipios con ocupación de las UCI por encima del 85 por ciento era cuarentena total o un toque de queda nocturno. El asunto prácticamente solo pudieron aclararlo el mediodía del jueves.

(Lea también: Así ha avanzado la pandemia un año después del primer muerto en China).

Las prioridades del Gobierno en seguridad
Duque en Barranquilla

Iván Duque, presidente de Colombia.

Foto:

Archivo, David Romo - Presidencia

El Gobierno Nacional definió sus prioridades en materia de seguridad para lo que resta de esta administración. Busca mantener y mejorar los resultados de seguridad ciudadana, para lo cual se plantea trabajar más con las autoridades locales en la implementación de una política marco. Otra es proteger a la ciudadanía, con énfasis en líderes sociales, desmovilizados de las Farc, comunidades indígenas, así como impedir masacres. En la lucha contra el narcotráfico se trabajará en desarticular a los grupos armados organizados, en someter a la justicia, capturar o dar de baja a sus cabecillas y en perseguir los bienes y riquezas ilícitas. Y se hará mucho énfasis en la protección del agua, la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la preservación de los páramos.

EN SECRETO...
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.